Enlaces para accesibilidad

Fed mantiene tasa en última reunión de Yellen

  • Voz de América - Redacción

Una pantalla de televisión en la Bolsa de Valores de Nueva York muestra la decisión de la Reserva Federal, el miércoles 31 de enero de 2018.

La Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial el miércoles, pero anticipó que piensa reanudar el aumento gradual de la tasa para reflejar la mejoría del mercado laboral y la economía.

En la última reunión presidida por Janet Yellen, la Fed mantuvo su tasa a corto plazo en la banda de 1,25 a 1,5%.

Como presidenta de la Fed, Yellen mantuvo una actitud cautelosa a los aumentos durante los últimos cuatro años. Su sucesor Jerome Powell, quien asumirá la semana próxima, ha indicado que optará por el mismo enfoque.

Janet Yellen, presidenta de la FED, terminará su mandato el sábado 3 de febrero de 2018.
Janet Yellen, presidenta de la FED, terminará su mandato el sábado 3 de febrero de 2018.

La Fed elevó la tasa tres veces en 2017 y la mayoría de los economista prevén que hará lo mismo este año a partir de marzo. Powell ha sido aliado de Yellen y uno de los buscadores de consenso en cinco años y medio como miembro de la junta del banco central.

El banco central de EE.UU. abrió el martes su primera reunión de 2018, la última de Yellen en la presidencia, y los mercados esperaban que los directivos de la política monetaria dejaran las tasas de interés sin cambios.

Después de subir las tasas tres veces en 2017, la Reserva Federal anticipa ajustar las tasas de interés en tres incrementos más este año, con la esperanza de salir al frente de la inflación ya que las economías mundiales están experimentando un crecimiento simultáneo.

Pero los inversionistas creen que la Fed esperará hasta su próxima reunión en marzo para avanzar en la tasa que afecta a todas las formas de préstamos comerciales y de consumo, esperando ver señales más firmes de que la inflación está comenzando a recuperarse.

Las cifras más recientes muestran que la inflación sigue siendo moderada, por debajo del objetivo del dos por ciento de la Fed a pesar del descenso del desempleo, pero algunos economistas esperan que las presiones sobre los precios aumenten en la primera mitad de 2018, especialmente en medio de una creciente competencia para encontrar trabajadores.

Y las medidas anuales de inflación podrían comenzar a aumentar en la primavera luego de que los precios bajos de los bienes de consumo y servicios observados en 2017 cayeran más allá de los cálculos.

La caída del dólar, los crecientes precios de la energía, las posibles nuevas barreras comerciales y los masivos recortes fiscales corporativos aprobados el mes pasado también podrían dar vida a la inflación después de años en los que fue sorprendentemente baja.

"No habrá sorpresas en esta reunión", dijo a la AFP Joseph Gagnon, investigador principal del Peterson Institute for International Economics. "Se despedirán de Janet Yellen".

Yellen, la primera mujer en liderar la Reserva Federal, oficialmente se retirará el sábado cuando vence su mandato.

Ella se va con la recuperación económica de Estados Unidos en pleno apogeo en medio de una baja inflación, el crecimiento estable del empleo y los precios de los activos en repetidas ocasiones rompiendo récords, una actuación que le ganó los elogios de Wall Street y la Casa Blanca.

Pero al elegir reemplazar a Yellen con el actual gobernador de la Fed, Jerome Powell, el presidente Donald Trump se convirtió en el primer presidente en casi 40 años en no retener al presidente del banco central después de asumir el cargo.

A diferencia de Yellen, Powell es un republicano visto como más receptivo a la agenda de desregulación de Trump.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG