Enlaces para accesibilidad

Ex ejecutivo farmacéutico convicto por fraude de valores

  • Voz de América - Redacción

Martin Shkreli, segundo desde la izquierda, y su abogado Benjamin Brafman, salen de la corte federal en Nueva York, luego de que el ex ejecutivo farmacéutico y de fondos de cobertura fuera declarado culpable de fraude de valores.

Un jurado estadounidense condenó a Martin Shkreli, el impetuoso ex ejecutivo farmacéutico y de fondos de cobertura, quien fue fuertemente criticado por elevar los precios de los medicamentos, de fraude de valores el viernes en un caso no relacionado.

Shkreli, quien fue absuelto de cinco de los ocho cargos en el Tribunal de Distrito de Brooklyn, calificó el veredicto como una victoria y llamó al caso una "caza de brujas".

Los fiscales federales habían acusado al hombre de 34 años de defraudar a los inversores en su Fondos de Cobertura y de robar a su antigua compañía farmacéutica Retrophin Inc, para pagarles.

Los jurados lo encontraron culpable de dos cargos de fraude de valores y un cargo de conspiración. Pero absolvieron a Shkreli de otros cinco cargos de conspiración, incluida la conspiración para cometer fraude electrónico en relación con Retrophin, el séptimo cargo.

Las sentencias por fraude de valores conllevan una pena de prisión de hasta 20 años y la convicción de conspiración puede conducir a sentencia de hasta cinco años. Sin embargo, los demandados en tales casos rara vez reciben la sentencia máxima.

El veredicto se produjo en el quinto día de deliberaciones, luego de un juicio de un mes.

Al leer la decisión, Shkreli mostró poca emoción. Antes de ir a juicio, había sido más conocido por aumentar en 5000 por ciento el precio de la medicina anti-infección Daraprim, en 2015, cuando era director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals.

Ese aumento provocó la indignación de los legisladores estadounidenses y pacientes - y ganó a Shkreli el apodo de "Pharma Bro".

Fuera de la corte después del veredicto, Shkreli caracterizó la decisión como una victoria. "Esta fue una caza de brujas de proporciones épicas, y tal vez ellos encontraron uno o dos palos de escoba, pero al final del día, hemos sido absueltos de los cargos más importantes ", dijo a reporteros.

Shkreli enfatizó la conclusión del jurado de que él no conspiró para robar a Retrophin.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG