Enlaces para accesibilidad

FBI presenta acusación contra simpatizante de ISIS en Florida

  • Voz de América - Redacción

El Dolphin Mall de Miami, Florida, era el objetivo de Vicente Adolfo Solano, un hombre detenido por el FBI que planeaba colocar un explosivo en el área de comidas del centro comercial.

Un hombre de Florida que se describe como simpatizante del grupo extremista Estado Islámico ha sido acusado de terrorismo por un presunto plan para colocar una bomba en un centro comercial de Florida, según indican documentos judiciales presentados el lunes.

Vicente Adolfo Solano, de 53 años, fue acusado de intentar usar un arma de destrucción masiva en el Dolphin Mall, en el oeste de Miami. Solano fue arrestado el viernes, luego de aceptar una bomba falsa provista por el FBI afuera del mall, indica una declaración jurada de la agencia federal.

Un informante del FBI denunció a Vicente Adolfo Solano (en la foto) por un presunto plan para colocar una bomba en un popular centro comercial de Miami.
Un informante del FBI denunció a Vicente Adolfo Solano (en la foto) por un presunto plan para colocar una bomba en un popular centro comercial de Miami.

La magistrada Chris McAliley, dijo que nombrará un defensor público para Solano, quien permanecerá detenido sin derecho a fianza. Para el jueves se ha fijado una audiencia de fianza y la fiscal federal adjunta Karen Gilbert dijo que el gobierno desea mantener a Solano en prisión hasta el juicio porque considera que puede escaparse y es un riesgo para la comunidad.

Solano dijo en la corte que trabaja como pintor ganando 13 dólares por hora. Ningún familiar estuvo presente en la audiencia. Según documentos presentados en la corte, el hombre no ha tenido mayores roces con la ley, con excepción de citaciones policiales en 2014 y 2015 por manejar con una licencia suspendida.

El FBI comenzó a investigar a Solano a fines de septiembre después que un informante confidencial lo denunció por sus presuntos planes, dice el auto de acusación. La mayoría de las conversaciones que sostuvo luego de que los agentes lo contactaron fueron grabadas. Los investigadores también encontraron en su poder tres videos pro-Estado Islámico que Solano envió al informante confidencial.

"Estoy aquí porque me gusta la manera como (el Estado Islámico) confronta a Estados Unidos y a los países de la coalición", presuntamente dice Solano en un video donde aparece con una máscara y una camiseta negra de pie delante de una bandera negra. "Estados Unidos es el país más terrorista de todos. Voy a poner una bomba...y así como tiene que hacerse", indica el hombre.

En otro video, Solano dice que "es simpatizante del grupo islámico ISIS".

La acusación no aclara si él tiene vínculos con grupos terroristas extranjeros, pero Solano dijo al informante confidencial que no había discutido su plan con nadie más.

En octubre, el informante presentó a Solano a un agente encubierto del FBI que supuestamente le ayudaría a construir la bomba. Solano le dio un plano del área de comidas del centro comercial que pensaba sería la parte más llena de gente, y le dijo que el plan sería fácil.

"Entro, me siento, la dejo allý y adiós. Me voy. No tengo problema con eso", dice el acusado en una grabación.

Según las autoridades federales, luego de comprar tornillos y otros materiales para fabricar la bomba, Solano se reunió con dos agentes encubiertos del FBI en un hotel para construirla, y de allí los tres fueron manejando hasta el mall, donde Solano realizó las acciones que pensó tenía que hacer para armar el explosivo y el contador de la falsa bomba.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG