Enlaces para accesibilidad

FBI: Sospechoso en paquetes a bases militares no tiene conexión con terrorismo


Entrada de la Base Conjunta Anacostia-Bolling en Washington DC. Foto de abril 17 de 2013. La base fue una de las instalaciones militares que recibió paquetes sospechosos con material explosivo.

El FBI dijo el martes que un hombre arrestado y acusado de enviar una serie de paquetes sospechosos a instalaciones militares y de inteligencia de EE.UU. en el área de Washington, DC, no tiene una conexión conocida con el terrorismo.

El sospechoso, Thanh Cong Phan, de 43 años, fue detenido en su casa en Everett, Washington, el lunes por la noche, dijo el FBI en un comunicado.

El motivo de Phan no ha sido determinado, pero el FBI dijo que no había conexión con el terrorismo.

"En este momento, no existe un nexo conocido con ninguna organización o ideología terrorista", dijo a VOA Ayn Dietrich, una portavoz de la Oficina Local de Seattle del FBI.

En la declaración, el FBI dijo que los paquetes contenían "posibles dispositivos destructivos" y que parecían haber sido enviados por la misma persona desde el área de Seattle.

Más de media docena de paquetes fueron enviados a varias bases, incluyendo Fort McNair en la capital de la nación y Fort Belvoir en el norte de Virginia, ambas bases del ejército de EE. UU.

También se entregaron paquetes a la Base Conjunta Anacostia-Bolling, una base militar en Washington, el Centro Naval de Guerra de Superficie en el norte de Virginia, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), también en el norte de Virginia.

El FBI advirtió que "es posible que se enviaron paquetes adicionales a otras instalaciones de procesamiento de correo" en el área de Washington, D.C.

El secretario de Defensa Jim Mattis dijo que todos los paquetes estaban bajo el control de las autoridades federales.

"Básicamente, hay un procedimiento establecido. Pasaron por el procedimiento", dijo. "No hemos tenido a nadie herido, y todos esos paquetes y todas las pruebas están accesibles y en manos del FBI en este momento".

Los paquetes fueron enviados a la zona de Washington días después de una serie de atentados con bomba en Austin, Texas, que mataron a dos personas e hirieron a otras cuatro. El presunto terrorista en Texas, Mark Conditt, se suicidó cuando la policía se le acercó mientras él estaba en su vehículo.

Los registros de la corte muestran que Phan ha tenido un par de altercados con las autoridades que datan de su adolescencia.

En 1990, Phan, que entonces tenía 15 años, fue declarado culpable de asalto en segundo grado, según documentos judiciales.

En 2011, fue arrestado y acusado de posesión ilegal de un arma de fuego luego de que la policía visitara su casa en South Everett, Wash., En respuesta a una llamada de salud mental, según una declaración jurada presentada ante un tribunal del Estado de Washington.

"El acusado les hizo algunas declaraciones extrañas, lo que les dio a los diputados preocupación por la salud y seguridad mental del acusado", según la declaración jurada.

Mientras lo llevaban a la custodia de protección, los ayudantes del sheriff descubrieron que Phan estaba armado con una pistola de calibre .357 cargado.
Los oficiales lo encomendaron a un centro de salud mental en un hospital local.
Más tarde, la policía se enteró de la condena de asalto de Phan, que hacía ilegal que él poseyera armas de fuego.

El caso de violación de armas de fuego contra Phan fue desestimado en 2015.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG