Enlaces para accesibilidad

Analistas: Falta de fondos provocará más migración desde el Triángulo Norte


Un panel de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, CSIS, en Washington analizó el recorte de fondos para los países de Centroamérica el jueves, 9 de mayo de 2019.
Un panel de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, CSIS, en Washington analizó el recorte de fondos para los países de Centroamérica el jueves, 9 de mayo de 2019.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar la ayuda para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Honduras y Guatemala, anunciada en marzo, provocará más migración desde esa zona según indicaron analistas.

Un panel reunido el jueves en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés) en Washington analizó cuáles serían las consecuencias de la medida adoptada por el presidente Trump.

Katie Taylor, exdirectora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, dijo que cortar la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica disminuiría la protección a las mujeres y reduciría la capacidad de las familias de tener acceso a una mejor educación.

Por su parte, Leah Campos, exintegrante de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que lo que está sucediendo en Arizona es preocupante. “La combinación de gente que llega a la frontera abruma nuestra capacidad. Soy solidaria con la reacción de Trump. Él está tratando de presionar a los presidentes de Centroamérica, para que actúen mejor y hagan más para evitar que la gente venga a EE.UU.”.

Campos agregó que cree que el presidente quiere más compromiso de los mandatarios centroamericanos.

Expertos de CSIS en Washington analizan el impacto del corte de la ayuda de EE.UU. a países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Expertos de CSIS en Washington analizan el impacto del corte de la ayuda de EE.UU. a países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Por su parte, Rebeca Bill Chávez, exsecretaria asistente de Defensa durante la administración Obama indicó que “esta administración está tratando de cortar los fondos para el Triángulo Norte desde que asumió”. Agregó que la seguridad es un pilar para una mejor vida en Centroamérica.

Otro dato analizado fue que el 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos, transita por Centroamérica.

Stephen McFarlan, exembajador de EE.UU. en Guatemala dijo que hay dos componentes a tener en cuenta. “Uno, los actuales programas de asistencia han fracasado. Segundo, ¿Podría de hecho esto ser un viejo método para presionar a los gobiernos? La respuesta es no”, dijo.

La violencia, la falta de una economía y los desastres naturales están presionando a la gente a venir a EE.UU.

Un 2 por ciento de la población de Guatemala viene a EE.UU. cada año, según indicó McFarlan.

“Necesitamos consistencia. Les damos dinero, se los cortamos, damos un poco más, lo quitamos por completo”, indicó.

Algunas condiciones en Centroamérica son similares a lo que llevaron a Hugo Chávez al poder en Venezuela, según McFarlan.

El 29 de marzo, el presidente Trump declaró que su gobierno estaba recortando los fondos federales a los países del Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras. Un día después, el Departamento de Estado anunció que el recorte no solo afecta las subvenciones futuras, sino que también terminó con el gasto en los países del Triángulo del Norte en programas financiados con las asignaciones de los años fiscales 2017 y 2018, así como los fondos recientemente aprobados en el proyecto de ley de Asignaciones para el año fiscal 2019.

En total, más de alrededor de 1.000 millones de dólares podrían verse afectados.

Este cambio de política no solo afectaría la estabilidad política y las oportunidades económicas en esos países, y por lo tanto los factores de empuje que afectan la migración, sino que también tendrá consecuencias adicionales inesperadas por parte de la Administración, que tendrá repercusiones en toda la región, dijeron los ponentes.

XS
SM
MD
LG