Enlaces para accesibilidad

Generales retirados piden preservar ayuda al exterior

  • Voz de América - Redacción

Más de 120 generales y almirantes retirados de las FF.AA. de EE.UU. instaron al gobierno de Donald Trump a no reducir la diplomacia y la ayuda al exterior.

Más de 120 generales y almirantes retirados de Estados Unidos instaron al Congreso en una carta entregada el lunes a los líderes republicanos y demócratas a no recortar los gastos a la diplomacia y la ayuda extranjera.

Informaciones recientes, sugieren que esos recortes son parte de la primera propuesta presupuestaria fiscal del presidente Donald Trump, que el mandatario presentará al Congreso este martes.

Se espera que Trump proponga un aumento de 54.000 millones de dólares para el estamento militar, que se cubrirían mediante el recorte de programas domésticos, especialmente en el Departamento de Estado y en la Agencia de Protección Ambiental.

En la misiva, los altos exjefes militares dicen que "elevar y fortalecer la diplomacia y el desarrollo junto con la defensa son cruciales para mantener la seguridad de Estados Unidos".

Agregan los generales y almirantes retirados que la experiencia les ha enseñado que muchas de las crisis de las naciones no pueden ser resueltas solo con la acción militar.

"El Departamento de Estado, USAID, la Corporación del Reto del Milenio, los Cuerpos de Paz y otras agencias de desarrollo son críticas para evitar el conflicto y reducir la necesidad de poner en peligro a nuestros hombres y mujeres en uniforme".

Algunos de los más conocidos líderes militares estadounidenses retirados firmaron la carta, entre otros el general David Petraus, comandante de tropas en Afganistán e Irak y el almirante de la Armada James Stavridis, excomandante supremo aliado de la OTAN.

El presupuesto anual militar de Estados Unidos es de unos 600.000 millones de dólares. En comparación, el país gasta cerca de 54.000 millones de dólares anuales en iniciativas internacionales. El Congreso no está obligado a aceptar la propuesta presupuestaria de Trump, y se anticipa que habrá audiencias en el Capitolio para explicarlo.

La misiva de los exjefes militares fue coordinada y publicada el lunes en internet por la U.S. Global Leadership Coalition, un grupo que defiende la diplomacia y la ayuda al exterior.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG