Enlaces para accesibilidad

EE.UU. exige a México y países centroamericanos contener ola migratoria


Mick Mulvaney, jefe de despacho del presidente Donald Trump, dijo que si los tres países centroamericanos no frenan la migración a Estados Unidos, "hay pocas razones para seguir enviándoles dinero".

El gobierno de Donald Trump exigió el domingo que México y tres países de América Central frenen la oleada de miles de inmigrantes indocumentados que se dirigen a Estados Unidos, señalando que el jefe de seguridad nacional del expresidente Barack Obama está de acuerdo en que hay una crisis de inmigración en la frontera sur de Estados Unidos.

"Necesitamos su ayuda", dijo el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a México, Guatemala, Honduras y El Salvador en una entrevista en ABC News. Dijo que México necesita consolidar su frontera sur con Guatemala para evitar que las caravanas se dirijan hacia el norte a través de México hacia Estados Unidos y que los tres condados de Centroamérica deben evitar que los migrantes salgan de sus países.

Dejó abierta la clara posibilidad de que el presidente Donald Trump cerraría la frontera de EE.UU. con México en los próximos días, incluso cuando dice que pretende cortar unos 500 millones de dólares en ayuda estadounidense a los tres países del Triángulo del Norte.

Migrantes centroamericanos detenidos en la frontera luego de cruzar ilegalmente a EE.UU., esperan debajo de un puente en el Paso, Texas, en un recinto cerrado instalado por la Patrulla Fronteriza debido a la falta de instalaciones para albergarlos. Marzo 27 de 2019.
Migrantes centroamericanos detenidos en la frontera luego de cruzar ilegalmente a EE.UU., esperan debajo de un puente en el Paso, Texas, en un recinto cerrado instalado por la Patrulla Fronteriza debido a la falta de instalaciones para albergarlos. Marzo 27 de 2019.

"Jeh Johnson admite que teníamos razón" sobre una crisis en la frontera sur de Estados Unidos, dijo Mulvaney, refiriéndose al secretario de seguridad nacional de Obama. "Odiamos decir se los dijimos, pero se los dijimos".

El sábado, Johnson le dijo a Fox News: "Por definición de cualquiera, por cualquier medida, en este momento tenemos una crisis en nuestra frontera sur".

Hubo 4,000 detenciones de migrantes en la frontera un día la semana pasada y EE.UU. está a un ritmo de 100,000 en todo el mes de marzo.

"Eso es, con mucho, un número mucho mayor que lo que vi durante mis tres años como secretario de Seguridad Nacional", dijo Johnson.

Mulvaney dijo que si los tres países centroamericanos no frenan la migración a Estados Unidos, "hay pocas razones para seguir enviándoles dinero".

La actual jefe de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, firmó la semana pasada un convenio regional de seguridad fronteriza con Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la oleada de inmigrantes ilegales e interceptar el flujo de drogas a Estados Unidos.

Pero Mulvaney dijo que las "acciones de los tres países hablarán más fuerte que las palabras".

Culpando a los demócratas

El funcionario de la Casa Blanca dijo que "el Congreso puede solucionar esto" con controles de inmigración más estrictos en EE.UU., pero señaló que "está claro que los demócratas no nos van a ayudar. Así que estamos tratando de cortar la ayuda y cerrar la frontera".

Kellyann Conway, asesora del presidente Donald Trump. Foto de archivo.
Kellyann Conway, asesora del presidente Donald Trump. Foto de archivo.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo en "Fox News Sunday" que la situación en la frontera estaba en un "punto de fusión" y que la amenaza del presidente era en serio. "Ciertamente no es un engaño. Hay que tomar al presidente en serio".

Trump dijo en Twitter el sábado: "Sería tan fácil arreglar nuestras débiles y muy estúpidas leyes de inmigración inspiradas por los demócratas. En menos de una hora, y luego una votación, el problema se resolvería. Pero a los demócratas no les importa el problema. No quieren ninguna victoria para Trump y los republicanos, incluso si son buenas para Estados Unidos".

Agregó que: "México debe usar sus leyes de inmigración muy fuertes para detener a los miles de personas que intentan ingresar a EE.UU. Nuestras áreas de detención están al máximo y no tomaremos más ilegales. ¡El siguiente paso es cerrar la frontera! ¡También ayúdennos a detener el flujo de drogas desde México", escribió.

Después de que el Congreso a principios de este año se negó a financiar la solicitud de dinero de Trump para construir un muro fronterizo, él declaró una emergencia nacional para aprovechar el dinero asignado a otros programas para construir el muro. Ambas cámaras del Congreso aprobaron leyes para anular la declaración de emergencia nacional de Trump, pero él la vetó y la Cámara de Representantes no pudo anular el veto la semana pasada.

¿Política imprudente?

La acción del Congreso sería necesaria para cortar la ayuda a los tres países. El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó la orden de Trump como un "anuncio temerario" e instó a demócratas y republicanos a rechazarlo.

El representante Joaquín Castro, un demócrata de Texas y presidente del Caucus Hispano (el grupo de congresistas hispanos), advirtió en una declaración publicada el sábado que cortar la ayuda desestabilizará aún más los países del Triángulo del Norte.

"Al cortar la ayuda que se necesita desesperadamente, la administración privará a El Salvador, Guatemala y Honduras de fondos críticos que ayudan a estabilizar a estos países al frenar factores de empuje de la migración como la violencia, las pandillas, la pobreza y la inseguridad. En última instancia, esta decisión miope y defectuosa sienta las bases para que la crisis humanitaria en nuestra frontera se intensifique aún más", dijo.

Michael Clemens, miembro principal del Centro para el Desarrollo Global, dice que la estrategia de la administración para dar forma a la migración a través de la ayuda debe hacerse correctamente.

“Si lo que Estados Unidos quiere hacer es prevenir la migración irregular de niños de una manera que funcione y sea rentable, no debería hacer lo que tradicionalmente ha hecho: gastar 10 veces más en la aplicación de la ley de la frontera tratando de mantener a los niños migrantes fuera del país. Se gasta en asistencia de seguridad a la región", dijo.

"De hecho, la asistencia de seguridad empaquetada de manera inteligente "es la única cosa que" ha demostrado reducir la violencia de manera efectiva y rentable", agregó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG