Enlaces para accesibilidad

EE.UU. exhorta a OTAN a denunciar a Irán mientras aumentan tensiones en el Golfo


El secretario de Denfesa de EE.UU. en funciones, Mark Esper, habla durante una conferencia de prensa tras una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas, el jueves, 27 de junio de 2019.
El secretario de Denfesa de EE.UU. en funciones, Mark Esper, habla durante una conferencia de prensa tras una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas, el jueves, 27 de junio de 2019.

El secretario de Defensa de Estados Unidos en funciones, Mark Esper, instó a los aliados de la OTAN a "internacionalizar" el debate sobre cómo abordar a Irán a medida que aumentan las tensiones en la región del Golfo Pérsico.

Al relatar sus conversaciones a puerta cerrada el jueves con miembros de la OTAN en la sede del organismo en Bruselas, Esper dijo a los reporteros que pidió a los aliados que denuncien a Irán cuando sea necesario y que consideren participar en un plan preliminar para asegurar mejor el estratégico Estrecho de Ormuz.

Esper también instó a los aliados a ayudar a desarrollar un enfoque más diplomático hacia Irán en un esfuerzo por evitar un conflicto militar.

"No buscamos conflictos armados con Irán, pero estamos listos para defender las fuerzas e intereses de Estados Unidos en la región. Nadie debe confundir la moderación con la debilidad", dijo Espy.

La mayoría de los aliados comparten las preocupaciones de Estados Unidos sobre la necesidad de abordar Irán y las vías navegables estratégicas, dijo Espy, pero no obtuvo ningún compromiso firme de parte de ellos. Añadió que EE.UU. les daría a los aliados una sesión informativa detallada el mes próximo sobre cómo colaborar para disuadir una agresión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los reporteros que "los aliados apoyan los esfuerzos para reducir las tensiones con Irán, que comenzaron a intensificarse cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales e Irán e impuso duras sanciones a Teherán.

Los aliados de EE. UU. han sido críticos con la retirada de Trump del acuerdo y han reaccionado con alarma ante los recientes acontecimientos en la región, advirtiendo a ambas partes que un pequeño paso en falso podría llevar a la guerra.

Estados Unidos ha acusado a Irán por ataques recientes a petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, una acusación que Irán niega. Las tensiones aumentaron aún más la semana pasada cuando Irán derribó un avión no tripulado de los EE. UU. Después de mantenerlo en el espacio aéreo iraní, una reclamación de las disputas de los EE. UU.

Estados Unidos anunció el lunes nuevas sanciones contra Irán.

Mientras los miembros de la OTAN se reunían, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, dijo en Twitter que las sanciones de Estados Unidos contra su país "no son una alternativa a la guerra; son la guerra". En respuesta a la reciente amenaza del presidente Trump de destruir Irán "en algunas áreas", Zarif escribió "Obliteración" = genocidio = crimen de guerra ".

Reuters informó el jueves que Irán estaba cerca de romper un umbral en el acuerdo nuclear en unos días al acumular más uranio del permitido. El informe citó a los diplomáticos que tuvieron acceso a los últimos datos compilados por los inspectores de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG