Enlaces para accesibilidad

Tratamiento protege de Zika a ratones durante embarazo


Científicos encontraron un anticuerpo "que reduce el virus en la madre y también en el feto y protege frente a daño en la placenta y en el feto".
Científicos encontraron un anticuerpo "que reduce el virus en la madre y también en el feto y protege frente a daño en la placenta y en el feto".

Un nuevo estudio abre la esperanza a una nueva forma de proteger del virus a mujeres embarazadas y sus bebés.

Un nuevo estudio del virus de Zika en ratones abre la esperanza a una nueva forma de proteger a las mujeres embarazadas y a sus bebés de posibles repercusiones al ser infectados, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

El tratamiento experimental se deriva de anticuerpos tomados de personas que se han recuperado de infecciones con el virus de Zika. Al ser probado en ratonas preñadas, el tratamiento redujo los niveles del virus en las madres y también protegió a sus crías de las consecuencias del virus.

Se sabe que el virus de Zika, que se propaga principalmente a través de mosquitos, puede causar malformaciones congénitas en bebés cuyas madres han sido infectadas durante el embarazo.

"Esto es una prueba de principio de que el virus de Zika durante el embarazo es tratable y ya tenemos un anticuerpo humano que lo trata, al menos en ratones", comentó el doctor Michael Diamond, de Facultad de Medicina de la Washington University en St. Louis, coautor del estudio publicado el lunes en la revista Nature.

En el estudio, los investigadores estudiaron 29 anticuerpos específicos del virus de Zika tomados de la sangre de pacientes que se recuperaron de infecciones con Zika provocadas por cepas del virus en Asia, África y América.

Los científicos hallaron un anticuerpo, llamado ZIKV-117, que neutralizó todas las cepas. El equipo probó posteriormente los anticuerpos en ratonas preñadas un día antes y un día después de infectarlas con el virus de Zika.

"El anticuerpo reduce el virus en la madre y también en el feto y protege frente a daño en la placenta y en el feto", afirmó el doctor James Crowe, de la Facultad de Medicina de la Vanderbilt University.

Crowe cree que el anticuerpo podría estar listo para pruebas en humanos en nueve a 12 meses.

Reuters

XS
SM
MD
LG