Enlaces para accesibilidad

OIEA alerta sobre Irán


Partes de informe que se han filtrado a la prensa sugieren que Irán cuenta con un contenedor de acero para pruebas de explosivos relacionados con armas nucleares.
Partes de informe que se han filtrado a la prensa sugieren que Irán cuenta con un contenedor de acero para pruebas de explosivos relacionados con armas nucleares.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, rechazó el informe antes de que fuera publicado

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas dijo que hay información "creíble" de que Irán se involucró hasta el pasado reciente en actividades destinadas al desarrollo de armas nucleares, y que podría seguir desarrollando algunas de estas actividades.

"La agencia tiene serias preocupaciones sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní", escribió el OIEA en un informe publicado en Viena este martes 8 de noviembre de 2011, consultado por la agencia AFP.

La agencia de la ONU aseveró que la información "indica" que Irán ha trabajado en el "diseño" de un arma nuclear, incluyendo "pruebas de los componentes".

"Irán llevó a cabo actividades destinadas a desarrollar un dispositivo explosivo nuclear", dijo el informe. Estas actividades se "desarrollaban en un programa estructurado" antes de 2003, y "algunos de esos programas podrían continuar todavía en curso".

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, rechazó el informe antes de que fuera publicado, asegurando que la OIEA está publicando "informes proporcionados por funcionarios estadounidenses".

El gobierno de Estados Unidos dijo previo a la publicación del informe que esperaba que la agencia de la ONU confirmara la preocupación que existe sobre el alcance del programa nuclear iraní.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó el lunes 7 de noviembre que el gobierno del presidente Barack Obama continúa haciendo esfuerzos para tratar el tema de forma diplomática pero no descartó otras opciones, como el uso de la fuerza militar, en caso que sea necesario.

“Ciertamente esperamos que el informe exprese las preocupaciones y lo que hemos estado diciendo sobre la conducta de Irán. Estoy seguro que mostrará que ha incumplido sus obligaciones internacionales”, señaló Carney.

La mayoría de las naciones occidentales acusan a Irán de intentar desarrollar armas nucleares de forma encubierta pretendiendo que es un programa se enfoca en una forma alternativa de energía. Mientras que Teherán ha negado las acusaciones en varias ocasiones.

La agencia AP dio a conocer algunas partes del informe después de que se hayan filtrado a la prensa, en el cual sugiere que Irán hizo modelos computarizados de una ojiva nuclear.

Además se incluyen imágenes de satélite en lo que el OIEA considera es un contenedor de acero de grandes dimensiones utilizado para pruebas de explosivos relacionados con armas nucleares.

XS
SM
MD
LG