Enlaces para accesibilidad

Eric Holder rinde cuentas ante el Congreso


El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, avala investigación realizada a los registros telefónicos de AP.
El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, avala investigación realizada a los registros telefónicos de AP.

El secretario de Justicia tendrá que responder a las preguntas de polémicos casos como el escándalo del IRS, el seguimiento a la agencia de noticias AP y sobre cómo funcionó la inteligencia ante los atentados en Boston.

En el marco del escándalo desatado por la incautación de registros telefónicos de la agencia de noticias AP por parte del gobierno —catalogada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como “una grave afrenta a la libertad de información y una violación a la reserva de fuentes confidenciales”— el secretario de Justicia, Eric Holder comparecerá este miércoles ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.

Se espera que Holder no sólo responda a las preguntas sobre por qué y para qué se ordenó investigar el contenido de dos meses de llamadas telefónicas realizadas por cinco periodistas y un editor de AP sino también tendrá que rendir cuentas sobre el caso del Servicio de Impuestos Internos, IRS, que ha levantado polvo entre demócratas y republicanos.

Según el informe previo del Departamento de Justicia, la Fiscalía en la ciudad de Washington había iniciado una investigación penal sobre la filtración a la prensa de información secreta, contenida en un despacho publicado por AP el 7 de mayo de 2012 sobre un operativo de la CIA en Yemen para desmantelar un plan de Al Qaeda.

Holder catalogó esta acción de una “grave filtración de seguridad nacional” y aunque no participó directamente del registro de datos de AP defendió la investigación realizada a la agencia de noticias.

Con respecto a la acusación contra el IRS de someter a un escrutinio más riguroso a grupos conservadores identificados con el Tea Party sólo por razones políticas, Holder se limitó a decir en una conferencia de prensa el martes que estaban investigando los hechos.
XS
SM
MD
LG