Enlaces para accesibilidad

Encuesta: Cae drásticamente aprobación mundial de liderazgo de EEUU


El promedio de admiración del liderazgo estadounidense bajó a 30 por ciento en 134 países y regiones. Más bajo que en los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush, revela una encuesta de Gallup.
El promedio de admiración del liderazgo estadounidense bajó a 30 por ciento en 134 países y regiones. Más bajo que en los gobiernos de Barack Obama y George W. Bush, revela una encuesta de Gallup.

La apreciación del mundo sobre el liderazgo de los Estados Unidos ha caído a un nuevo mínimo desde que Donald Trump se convirtió en presidente hace un año, de acuerdo con una nueva encuesta de Gallup.

El promedio de admiración del liderazgo de EE.UU. alcanza al 30 por ciento en 134 países y regiones, menos de lo que fue el nivel más bajo de liderazgo de los dos predecesores más recientes de Trump, Barack Obama y George W. Bush, según encontró la Gallup World Poll.

La calificación de aprobación del liderazgo del país cayó 18 por ciento desde el 48 por ciento en el último año del mandato de Obama y fue cuatro puntos menor que el mínimo anterior de 34 por ciento en el último año del tiempo de Bush en la Casa Blanca.

La encuesta revela que la calificación promedio de desaprobación del liderazgo de EE.UU. aumentó casi tanto como la aprobación ha disminuido, subiendo 15 puntos a 43 por ciento, también un nuevo récord.

De los 134 países, las calificaciones de aprobación se redujeron drásticamente en 65 de ellos, muchos de los cuales son aliados y socios de EE. UU.

Las calificaciones de aprobación se desplomaron 40 puntos o más, por ejemplo, en Canadá, Noruega, Bélgica y Portugal, una brusca reversión desde 2016, cuando mayorías en cada uno de estos países aprobaron el liderazgo de EE.UU.

En solo cuatro países, las calificaciones de admiración de los líderes estadounidenses subieron al menos un 10 por ciento. Ellos son Liberia (+17), Macedonia (+15), Israel (+14) y Bielorrusia (+11).

En Israel, el 67 por ciento de los ciudadanos del país aprueba el liderazgo de EE.UU., igual a las calificaciones recibidas durante la administración Bush. La encuesta de Gallup en Israel se realizó antes del anuncio de Trump de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, pero con frecuencia había jurado hacerlo durante su campaña presidencial.

La región en la que más se deterioró la reputación de los líderes de EE.UU. Fue en las Américas. Las calificaciones de aprobación se desplomaron en todos los países de la región a una mediana del 24 por ciento, casi la mitad de lo que fue durante el último año de Obama en el cargo.

A Estados Unidos no le fue mucho mejor en Europa, donde la calificación actual es del 25 por ciento. En Asia, cayó al 30 por ciento, igualando el mínimo anterior durante la administración Bush.

La reputación del liderazgo de EE.UU. brilla más en África, donde la calificación es del 51 por ciento. Sin embargo, esa marca ha bajado a su nivel más bajo y podría disminuir aún más después de los comentarios despectivos de Trump sobre África la semana pasada.

Gallup dijo que las calificaciones "pueden tener implicaciones en la influencia de Estados Unidos en el extranjero", ya que su sondeo muestra que Alemania ha reemplazado a Estados Unidos como la potencia global mejor clasificada del mundo con una calificación de aprobación del 41 por ciento.

La encuesta también encontró que Estados Unidos ahora tiene la misma clasificación que los países rivales China (31 por ciento) y Rusia (27 por ciento).

Gallup dijo que sería prematuro considerar si el enfoque de la política exterior de Trump "América Primero" es un éxito.

La organización de encuestas e investigación concluyó: "Está claro que, según la trayectoria de lo que el mundo piensa de EE.UU., muchas de las alianzas y asociaciones que la administración Trump considera una 'gran fortaleza' están potencialmente en riesgo".

XS
SM
MD
LG