Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Crean 250.000 empleos en octubre y suben salarios


Archivo - Loredana González, de Doral, Florida, completa solicitud de trabajo en JobNewsUSA en Miami Lakes, Florida el 30 de junio de 2018.
Archivo - Loredana González, de Doral, Florida, completa solicitud de trabajo en JobNewsUSA en Miami Lakes, Florida el 30 de junio de 2018.

El reciente informe económico, previo a las elecciones legislativas del próximo martes, mostró que empleadores de Estados Unidos sumaron 250.000 empleos en octubre y aumentaron los salarios, en su mayoría subieron por primera vez en casi una década.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de cinco décadas del 3,7%.

Reuters dijo que una mejoría del mercado laboral podría llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés nuevamente en diciembre.

La subida se debió a los sectores de ocio y hotelería, que se vieron afectados tras el paso del huracán Florence por Carolina del Norte y Carolina del Sur a mediados de septiembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas subirían en 190.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantuviera en 3,7%.

El informe del gobierno publicado el viernes sobre el empleo apuntaba a un mercado laboral consistentemente sólido que no muestra signos de debilitamiento incluso con la economía en su décimo año de expansión.

Muchos empleadores han estado luchando por encontrar candidatos calificados, lo que ayuda a explicar por qué el salario promedio aumentó un 3,1% en los últimos 12 meses, en lo que es el aumento más rápido año tras año desde 2009.

Salarios más altos pueden atraer a más personas al mercado laboral. La afluencia de nuevos solicitantes de empleo aumentó la proporción de estadounidenses con empleos a su nivel más alto desde 2009.

Según algunas medidas, los consumidores son los que más confianza tienen en 18 años, y su gasto está impulsando un rápido crecimiento económico.

La expansión económica es ahora la segunda más larga registrada, y octubre marcó el centésimo mes consecutivo de contratación que es vista como una racha récord.

La fortaleza en la demanda de sus clientes ha sido un factor clave que ha llevado a las compañías a incorporar trabajadores constantemente.

La agencia The Associated Press dijo que aunque los economistas han predicho que la contratación eventualmente disminuirá a medida que el número de estadounidenses desempleados disminuya, aún no hay señales de que eso suceda.

Lea también: Compañías contratan trabajadores a ritmo acelerado

Crecimiento y su impacto en las elecciones

Sin embargo, -explicó el reporte de The Associated Press-, el último mes de crecimiento saludable del trabajo podría no dar muchos votos en las elecciones de medio término.

Las encuestas han sugerido que, si bien los estadounidenses generalmente aprueban el desempeño de la economía, ese sentimiento no necesariamente ha ampliado el apoyo al presidente Donald Trump ni a los candidatos republicanos en el Congreso.

El fuerte crecimiento del empleo y los mayores aumentos salariales alentarán a la Reserva Federal a seguir aumentando las tasas de interés a corto plazo. La mayoría de los analistas esperan que la Fed reanude sus aumentos de tasas en diciembre.

El huracán Michael, que devastó zonas de Florida y el sur de Georgia el mes pasado, no tuvo un efecto perceptible en los datos de empleo, dijo el gobierno.

Aún así, el aumento del empleo en octubre podría haber reflejado, en parte, un rebote con respecto a septiembre, cuando el huracán Florence deprimió el crecimiento laboral.

Los solicitantes de empleo hablan con representantes de Aldi en una feria de trabajo.
Los solicitantes de empleo hablan con representantes de Aldi en una feria de trabajo.

El incremento en cifras

La contratación en octubre fue fuerte en trabajos de ingresos medios y altos. Los servicios profesionales y de negocios, que incluyen ingenieros, arquitectos y contadores, obtuvieron 35.000 empleos.

Los fabricantes agregaron 32.000 luego de dos meses de ganancias más pequeñas, desafiando los temores de que las disputas comerciales impulsadas por el presidente Trump ralentizarían la contratación en ese sector. Las empresas constructoras sumaron 30.000 puestos.

Los minoristas apenas contrataron, agregando solo 2.400 puestos, posiblemente reflejando la bancarrota de Sears. Los restaurantes y hoteles ganaron 33,000, la mayoría de los cuales pagaban menos.

En el trimestre de julio a septiembre, el gasto de los consumidores creció más en cuatro años y ayudó a la economía a expandirse a una tasa anual del 3.5 por ciento. Ese crecimiento siguió un ritmo anual de 4,2% en el trimestre abril-junio. Combinados, los dos trimestres produjeron el tramo de crecimiento de seis meses más fuerte en cuatro años.

La producción manufacturera y la contratación siguen siendo saludables, según una encuesta realizada por una asociación comercial privada, aunque el aumento de las tarifas ha elevado los costos de fábrica.

En contraste, la vivienda sigue siendo un punto débil en la economía, ya que las ventas de casas existentes han caído durante seis meses consecutivos, ya que las tasas hipotecarias han aumentado a casi el 5 por ciento. Pero las ventas más lentas han comenzado a limitar los aumentos de los precios de las viviendas, que habían estado funcionando a más del doble del ritmo de las ganancias salariales.

la tasa de desempleo en EE.UU. en octubre se mantuvo en un mínimo de 49 años de 3,7 por ciento.
la tasa de desempleo en EE.UU. en octubre se mantuvo en un mínimo de 49 años de 3,7 por ciento.

​Se recupera el salario

Hay otras señales de que el crecimiento del salario se está recuperando. Una medida de sueldos y salarios aumentó un 3,1% en el tercer trimestre respecto al año anterior, el mejor resultado de este tipo en una década, dijo el miércoles el gobierno.

Si bien los aumentos salariales pueden ayudar a impulsar el gasto e impulsar el crecimiento de la economía, también pueden hacer que las empresas aumenten los precios para cubrir sus mayores costos laborales. Esa tendencia, a su vez, puede acelerar la inflación.

Hasta ahora, sin embargo, la inflación sigue bajo control. La medida del precio preferido de la Reserva Federal aumentó un 2% en septiembre en comparación con el año anterior, un poco más bajo que el aumento interanual en agosto.

Con información de Reuters y The Associated Press

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG