Enlaces para accesibilidad

EE.UU. vende armas a Emiratos


Lanzamiento de prueba de un misil del avanzado sistema de defensa antiaérea de gran altitud conocido como THAAD.
Lanzamiento de prueba de un misil del avanzado sistema de defensa antiaérea de gran altitud conocido como THAAD.

El Pentágono destaca que se trata de un importante paso encaminado a reforzar la seguridad en la región del Golfo Pérsico.

Estados Unidos ha vendido a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) un sistema avanzado para la intercepción de misiles, en virtud de un acuerdo suscrito el pasado 25 de diciembre pero recién anunciado por el Pentágono.

Según un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. George Little, la venta de los antimisiles a los EAU constituye “un importante paso para mejorar la seguridad en la región”.

Little destacó que EE.UU y los EAU mantienen una sólida relación militar y ambos están interesados en la “seguridad y estabilidad” de la zona del Golfo Pérsico, que Irán comparte con los Emiratos, Kuwait, Arabia Saudita, Irak, Bahrein y Qatar.

El acuerdo incluye el suministro de 96 misiles junto a tecnología avanzada, radares, repuestos y entrenamiento para operar el sofisticado sistema defensivo, por un valor de $3.500 millones de dólares.

El Congreso de EE.UU fue informado hace tres años, durante el gobierno del presidente George W. Bush, del plan de proporcionar antimisiles a los Emiratos.

El avanzado sistema de defensa antiaérea de gran altitud, conocido como THAAD por sus siglas en inglés, ha sido desarrollado por la firma estadounidense Lockheed Martin, y por primera vez se pone a disposición de otro país.

Coincidiendo con un aumento de las tensiones entre Washington y Teherán, Estados Unidos ha dado pasos para reforzar la capacidad defensiva de sus aliados en la zona del Golfo.

Entre esos pasos figuran un acuerdo valorado en $1.700 millones de dólares para mejorar los misiles Patriot en poder de Arabia Saudita y la venta de 209 de esos cohetes defensivos a Kuwait por valor de $900 millones de dólares.

Hace dos días, EE.UU. también anunció la venta de aviones caza F-15SA a Arabia Saudita por valor de casi $30 mil millones de dólares.

XS
SM
MD
LG