Enlaces para accesibilidad

EE.UU. elogia a Lobo por reformas


El Departamento de Estado en EE.UU. indicó que está conforme con los avances del gobierno de Honduras.
El Departamento de Estado en EE.UU. indicó que está conforme con los avances del gobierno de Honduras.

El gobierno de Estados Unidos formalizó en 2010 la Iniciativa de Seguridad para Centroamérica (Carsi) presupuestada en $165 millones de dólares ante la violencia en esos países.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que altos cargos de la diplomacia estadounidense se reunieron el miércoles con el presidente hondureño Porfirio Lobo para revisar la cooperación en seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Según medios hondureños, Lobo viajó inesperadamente a Estados Unidos junto al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, para explicar las medidas emprendidas en su gobierno en materia de seguridad.

La agencia France Press informó que pese a que el comunicado “daba a entender que fue una delegación estadounidense la que viajó” al país centroamericano, “una fuente estadounidense bajo anonimato aclaró finalmente(…) que la reunión tuvo lugar en Miami, y declinó dar más detalles”.

El comunicado añadió que durante los últimos meses, Honduras ha fortalecido su marco legal para combatir la delincuencia organizada con el nombramiento de jueces, la aprobación de un impuesto de seguridad, la autorización de escuchas telefónicas, entre otras medidas.

El presidente Lobo y los funcionarios estadounidenses acordaron continuar trabajando estrechamente para mejorar la seguridad ciudadana en Honduras y en toda Centroamérica, incluso mediante la Iniciativa de Seguridad para Centroamérica (Carsi)

Asimismo, Estados Unidos prometió continuar usando todos los recursos disponibles para asistir al gobierno hondureño.

Honduras afronta un clima de inseguridad sin precedentes y exhibe una de las tasas de homicidios más altas del mundo, 82 por cada 100.000 habitantes.

XS
SM
MD
LG