Enlaces para accesibilidad

EE.UU. eliminó casi 2,7 millones de barriles de petróleo iraní de mercados mundiales


En mayo, Washington puso fin a las exenciones de sanciones otorgadas a los importadores de petróleo iraní, con el objetivo de reducir a cero las exportaciones de Teherán.
En mayo, Washington puso fin a las exenciones de sanciones otorgadas a los importadores de petróleo iraní, con el objetivo de reducir a cero las exportaciones de Teherán.

Estados Unidos eliminó casi 2,7 millones de barriles de petróleo iraní de los mercados mundiales, luego de la decisión de Washington sobre reimponer las sanciones a todas las compras de petróleo de Irán.

Así lo afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una entrevista con la cadena de televisión por cable MSNBC, donde además aseguró que el gobierno de EE.UU. confiaba en que podría continuar con su estrategia.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán en noviembre, después de retirarse de un acuerdo nuclear en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. En mayo, Washington puso fin a las exenciones de sanciones otorgadas a los importadores de petróleo iraní, con el objetivo de reducir a cero las exportaciones de Teherán.

Irán exportó alrededor de cien mil barriles de petróleo por día en julio, según una fuente de la industria que rastrea dichos flujos y datos de Refinitiv Eikon. Si se incluye condensado, un aceite liviano, los envíos fueron de aproximadamente ciento veinte mil barriles por día.

"Hemos logrado sacar casi 2,7 millones de barriles de petróleo del mercado, negando a Irán la riqueza para crear su campaña terrorista en todo el mundo, y hemos logrado mantener los mercados petroleros totalmente abastecidos", dijo Pompeo.

"Estoy seguro de que podemos seguir haciendo eso", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, han estado recortando 1.2 millones de barriles por día desde el 1 de enero para reducir el suministro global.

En julio, la OPEP renovó el pacto hasta marzo de 2020 para evitar una acumulación de inventarios a medida que se debilita la demanda mundial.

A pesar de las acciones de la OPEP junto con las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, los precios internacionales del petróleo Brent LCOc1 han sido relativamente débiles, cayendo el martes a $ 59 por barril desde un máximo de 2019 de $ 75, presionados por las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda.

El nivel exacto de las exportaciones iraníes se ha vuelto más difícil de evaluar desde que las sanciones de Estados Unidos regresaron en noviembre, lo que significa que las estimaciones caen dentro de un rango en lugar de una cifra definitiva.

XS
SM
MD
LG