Enlaces para accesibilidad

EE.UU. elimina registro de inmigrantes musulmanes


La política se creó a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero se dejó de usar en 2011.
La política se creó a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero se dejó de usar en 2011.

Medida obligará al gobierno de Donald Trump a crear su propio sistema de registro en el caso decida implementar su propuesta.

Oficialmente quedó anulada una política que obligaba a los inmigrantes varones de países mayormente musulmanes a registrarse con el gobierno federal.

También lea: Trump regresa a la idea de prohibir la entrada a musulmanes

El programa se creó a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre y se empezó a usar un año después, pero se dejó de emplear desde 2011debido a las múltiples críticas.

La decisión de cancelar completamente el programa se tomó luego que un asesor de Donald Trump dijo que podrían renovar el llamado Sistema Nacional de Registros de Entradas y Salidas (National Security Entry-Exit Registration System, NSEERS).

La anulación del programa se produce a menos de un mes para que Donald Trump ocupe la Casa Blanca y en momentos en que crecen los temores ante posibles ataques terroristas internacionales y la amenaza de que Trump prohibirá la entrada a EE.UU. de inmigrantes y refugiados de países musulmanes.

La eliminación del programa podría complicar aún más al gobierno de Trump al tener que lanzar su propio sistema de registro de musulmanes.

Trump nunca habló públicamente de la introducción de dicho programa, pero un asesor cercano, el secretario de gobierno del estado de Kansas, Kris Kobach, dijo el mes pasado que estaba a favor del lanzamiento de un sistema actualizado para todos los extranjeros procedentes de zonas de "alto riesgo".

Kobach que trabajó en el gobierno de George W. Bush en el diseño del programa, al parecer habría incluido la reinstalación del mismo en una lista de recomendaciones para el gobierno de Trump.

XS
SM
MD
LG