Enlaces para accesibilidad

Trump sugiere desarmar a guardaespaldas de Clinton


Trump inicitó a quitar las armas a los guardaespaldas de Hillary Clinton, "y veamos qué le pasa" dijo, luego de afirmar incorrectamente que Clinton quiere abolir el derecho a portar armas.
Trump inicitó a quitar las armas a los guardaespaldas de Hillary Clinton, "y veamos qué le pasa" dijo, luego de afirmar incorrectamente que Clinton quiere abolir el derecho a portar armas.

El candidato presidencial republicano se presentó en Miami, en un evento de campaña, donde también habló sobre Cuba y Venezuela.

El aspirante presidencial republicano Donald Trump prometió el viernes revertir la apertura hacia Cuba a menos que los líderes del gobierno cubano permitan la libertad religiosa y política y liberen a los prisioneros políticos.

Trump hizo la afirmación en Miami, durante un evento de campaña.

"El próximo presidente puede revertirlas (las relaciones), y eso es lo que haré a menos que el régimen de Castro cumpla con nuestras demandas", dijo el magnate de bienes raíces a una audiencia en la ciudad que tiene una gran población cubano-estadounidense.

Durante su discurso en Miami, Trump también hizo una declaración controversial contra Hillary Clinton, de las que suele calificar como sarcásticas luego de que generan polémica, que se ha interpretado como una invitación para atacar a su rival.

El millonario afirmó (incorrectamente) que como Clinton está en contra de la Segunda Enmienda (el derecho a portar armas) se debe quitar todas las armas a los agentes del Servicio Secreto que la protegen y "luego veamos lo que le pasa", dijo.

"Creo que sus guardaespaldas deben renunciar a todas sus armas. Deben desarmarse, ¿Verdad? preguntó. "Quítenles las armas, ella no quiere armas. Tomen las de ellos, y veamos qué le pasa a ella. Quítenles las armas. Okey, sería muy peligroso", afirmó Trump.

Voceros de su campaña en CNN defendieron el comentario, diciendo que es viernes y el candidato solo estaba bromeando. Sin embargo, una ola de críticos ha enfatizado la irresponsabilidad de las afirmaciones, similares a las que Trump hizo el mes pasado en Carolina del Norte.

En esa ocasión, el candidato presidencial republicano repitió que Clinton quiere "abolir, esencialmente la Segunda Enmienda". Y añadió "Por cierto, si ella logra elegir a sus jueces, (ustedes) no pueden hacer nada, muchachos. Aunque la gente (a favor) de la Segunda Enmienda, talvéz pueda hacerlo. No sé".

Ante la lluvia de críticas generadas por lo que se consideró una incitación a la violencia contra Clinton, Trump dijo que todos en la audiencia sabían que se estaba refiriendo al poder de los votantes.

Durante su presentación en Miami, el magnate también dijo que si es electo presidente "apoyará al pueblo cubano en su lucha contra la opresión comunista".

Trump dijo que Estados Unidos tiene una obligación de defender a los pueblos oprimidos "en nuestro hemisferio" que "son muchos". Mencionó también a Venezuela, diciendo que el pueblo venezolano "está ansioso por ser libre, ansioso de ayuda. El sistema es malo, pero el pueblo es excelente", dijo.

A menudo Trump ha dicho que Venezuela es un modelo de estado fallido y ha advertido que Clinton, si es electa, convertirá a Estados Unidos en una nación como Venezuela.

XS
SM
MD
LG