Enlaces para accesibilidad

Experto: Voto hispano crece en número e importancia


Son 27 millones de latinos que están registrados para votar de los cuáles se espera que 13 millones acudirán este año a las urnas.
Son 27 millones de latinos que están registrados para votar de los cuáles se espera que 13 millones acudirán este año a las urnas.

Mark Hugo López, Director de Investigaciones Hispanas en el PEW Cen, dice que este año votarán cerca de 2 millones más de hispanos que en 2011

La población latina es uno de los grupos de mayor crecimiento en Estados Unidos y esos números son importantes en un proceso electoral.

El tema se analiza en esta entrevista de la Voz de América con Mark Hugo López, director de Investigaciones Hispanas en el Pew Center, un organismo que ha realizado varios estudios para establecer el fenómeno latino en el país.

“Son 27 millones de latinos que están registrados para votar de los cuáles se espera que 13 millones acudirán este año a las urnas, este número supera el registrado en 2011 cuando votaron 11 millones 200 mil latinos”, dice López.

Mark H. López del Pew Center dialoga sobre el voto latino
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:14 0:00
Mark Hugo López, Director de Investigaciones Hispanas en el PEW Center
Mark Hugo López, Director de Investigaciones Hispanas en el PEW Center

El experto destaca que el 40 % de esta cifra son personas entre los 21 y los 36 años. “Este segmento es el que conocemos como milenials y son los verdaderos protagonistas de procesos como este porque son los que estudian, buscan trabajo, forman familias y tienen la urgencia de soluciones”, añade López.

La “fuerza latina” por identificarla de alguna manera, según López, está ahora en los denominados Estados clave y cuyos votos son fuertemente disputados por los candidatos.

“Florida tiene 5 millones de latinos, de los cuáles 2 millones están registrados para votar, y otros son Nevada, Arizona y Colorado”, remarca López.

El experto también ratifica que la tendencia del voto latino se mantiene desde la década de los 80 favorable para los demócratas.

“En varias elecciones hemos visto esta tendencia y este año se mantiene. Mientras Donald Trump tiene el 19 % del voto latino, Hillary Clinton tiene el voto de 2 de cada 3 latinos”, enfatiza López.

El director de Investigaciones Hispanas del Pew Center también se refirió en este diálogo al índice de crecimiento de la población hispana en los últimos años.

“Dentro de la población en general los hispanos son uno de los segmentos con un crecimiento sostenido y permanente, con ciertos de niveles de aumento. Sin embargo y pese a que son el 18 % de la población estadounidense no son el grupo de mayor crecimiento, esos son los asiáticos, que han mostrado cifras mucho más dinámicas”, afirma López.

XS
SM
MD
LG