Enlaces para accesibilidad

Florida: Obama defiende su legado al apoyar a Clinton


Dr. Eduardo Gamarra, analista y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Dr. Eduardo Gamarra, analista y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"El impulso del legado del presidente Obama busca ayudar a Clinton en un Estado cuyo voto es aún incierto para ambos candidatos".

El presidente Barack Obama está completamente involucrado en la campaña electoral 2016 con un franco y directo apoyo a Hillary Clinton, pero como afirma un experto, al mismo tiempo está defendiendo su legado presidencial.

El Dr. Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida (FIU), y director del Foro Latino de Opinión Pública, en entrevista con la Voz de América analiza este panorama.

“El presidente Obama estuvo el jueves en FIU en Miami, y allí, frente a una audiencia mayoritariamente joven y muy diversa pidió el voto para Hillary Clinton en la intención de garantizar lo que el considera como un legado de estabilidad y prosperidad para el país”, dice Gamarra.

El analista reconoce que el comentario que se escuchó en ese evento fue muy especial. “Muchos asistentes decían ya empezamos a extrañar a Obama, y es que su capacidad de líder que conecta con el público, que maneja el escenario y la forma en la que entrega su mensaje, es y ha sido gran parte de su forma de gobernar”, afirma Gamarra.

Preguntamos a nuestro entrevistado la importancia que tiene Florida en el resultado electoral, razón por la que Donald Trump y Hillary Clinton han hecho del Estado uno de los principales puntos de campaña.

“Florida tiene 29 votos electorales en el Colegio Electoral, esa es la principal razón, y es un Estado en el que no está nada definido, en el que podría ganar cualquiera de los dos candidatos”, dice el experto.

“Todas las encuestas, incluso las que nosotros hemos realizado, nos muestran los resultados dentro del margen de error, además Florida es una especie de espejo de todo el país, es multicultural en sus grandes ciudades como Miami, pero más allá de eso es también un Estado rural donde hay una gran cantidad de votos de ciudadanos blancos que en su mayoría favorecen al señor Trump”, indica Gamarra.

“Florida es un Estado que refleja la profunda división que tiene el país entre demócratas y republicanos y también lo que hoy es lamentablemente una división ética y racial”, afirma el experto.

CUBA Y VENEZUELA

Sobre la influencia del discurso de los dos candidatos en temas como Cuba y Venezuela, el Dr. Gamarra advierte que hay cambios profundos que remarcar.

“La comunidad cubano-americana ha evolucionado en los últimos años y en encuestas que hemos realizado hemos encontrado que más de 60% favorece el levantamiento del embargo”, explica Gamarra como muestra de ese cambio.

En cuanto a Venezuela, Gamarra dice que pese a la gran mayoría de venezolanos que viven en el sur de la Florida, muchos de ellos no están habilitados para votar.

“Sin embargo, entre los que pueden votar si bien hay algunos que se identifican con los republicanos de manera muy dogmática, la mayoría viene de corrientes políticas que son social demócratas o social cristianas de Venezuela, y entonces ellos asocian a Trump con Chávez, ellos ven el candidato republicano al populista o al dictador y eso no los atrae”, explica Gamarra.

XS
SM
MD
LG