Enlaces para accesibilidad

Experto: Quien gane la elección no será por goleada


Javier Maza, analista político y experto en campañas
Javier Maza, analista político y experto en campañas

El analista y experto en campañas políticas, Javier Maza, afirma que hay diversos escenarios que esperar de una campaña inédita y controversial en la que Hillary Clinton y Donald Trump hicieron todo lo imaginable para conseguir votos

A pocas horas del final de la campaña electoral en Estados Unidos y mientras los candidatos cierran un proceso largo y agotador, un experto dice que el final será de fotografía.

Javier Maza, es analista político y experto en campañas y debates, y con toda la experiencia vivida en este proceso anticipa, en esta entrevista con la Voz de América, los posibles escenarios luego de los resultados de la elección del 8 de noviembre.

“Si utilizamos términos futbolísticos, este no será un triunfo por goleada, será un final tan parecido a la campaña, con una diferencia muy estrecha porque la división ha sido una constante en este proceso”, afirma Maza.

Javier Maza dialoga sobre el el final de la campaña electoral en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:06 0:00

“Todas las encuestas tienen cifras que se ajustan al margen de error y al final del camino será igual, aunque no quiero ni pensar en un posible empate, algo de lo que habla en estos días, porque nos llevaría a un escenario muy complicado”, reflexiona el experto.

“Lo ideal es que el candidato que se imponga logre algo más de un 4 o 5 % para sentir un triunfo verdaderamente confortable, aunque en términos de gobierno no será fácil gobernar con la confianza de apenas un poco más de la mitad del país”, remarca Maza.

La campaña también fue objeto de análisis en esta entrevista y para Maza tuvo, como nunca antes, compromisos y alejamientos muy remarcables.

“Hillary Clinton aprovechó de manera efectiva, y porque es políticamente posible, los apoyos del presidente Obama, de su esposa Michelle y de su propio esposo Bill para recorrer una difícil campaña. Trump, por el contrario, se vió solo porque desde el principio se peleó con su partido, los insulto y los alejó de su campaña”, dice Maza.

“Hoy está recogiendo las consecuencias de estos errores políticos, pero también hay que reconocer que él, sin ingún apoyo, ha logrado convocar muchos votantes a su lado, y es por que sabe manejar a las masas y su mensaje ha llegado a quienes no querían escuchar lo políticamente correcto”, expresa Maza.

Lo cierto, dice Maza, es que llegamos al final del camino y este martes, los votantes que acudirán a las urnas y los miles que participaron en votación temprana, le darán su confianza sólo a uno de ellos para que gobierno el país en los próximos cuatro años.

XS
SM
MD
LG