Enlaces para accesibilidad

Trump apoya táctica de "detener y requisar"


El nominado republicano a la presidencia de EE.UU. respondió a una pregunta sobre la táctica policial de detener y requisar a ciudadanos como medio para reducir la criminalidad.
El nominado republicano a la presidencia de EE.UU. respondió a una pregunta sobre la táctica policial de detener y requisar a ciudadanos como medio para reducir la criminalidad.

El candidato prometió considerar el uso de esa práctica, condenada por las minorías, durante una reunión con votantes en una iglesia negra de Cleveland.

El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo el miércoles que si es elegido consideraría usar la táctica policial de "detener y requisar" a fin de reducir la delincuencia.

Geoff Betts y Connie Tucker, dos personas que asistieron a una reunión con votantes grabada en una importante iglesia afro-estadounidense en Cleveland, Ohio, moderada por Fox News, hablaron con la agencia Reuters.

La táctica de "detener y requisar" ha sido criticada en años recientes y demandada legalmente en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, alegando que se usa injustamente en ciudadanos de minorías y que viola sus derechos civiles.

Bajo esa política, los policías pueden detener a peatones, interrogarlos y requisarlos en busca de armas o contrabando.

Durante el encuentro en la iglesia de Cleveland, Trump elogió la táctica en respuesta a la pregunta de un asistente sobre qué haría para reducir la delincuencia en las comunidades de mayoría negra en la nación.

Betts, un afroestadounidense de 38 años distribuidor de productos para el cabello, dijo que se sintió desalentado por la respuesta. Él está registrado como independiente y dice que asistió al evento porque tenía curiosidad sobre lo que Trump iba a decir para ganarse a los votantes negros.

Opina que la policía discrimina injustamente contra los ciudadanos negros y por tanto se opone a la táctica policial. "Somos víctimas", dijo, e indicó que se salió de la reunión porque "no pudo aguantar más". "No creo que Donald Trump lo entiende", enfatizó.

Tucker, quien es de raza blanca y apoya a Trump, dijo que se sintió incómoda en el templo cuando el candidato respondió a la pregunta.

"Sentí que hubo una pausa", señaló. La mujer, pastora de una iglesia en Columbus, Ohio, dijo que apoya las políticas "que dan resultados", y si la de "detener y requisar" ayuda a reducir la criminalidad, ella está de acuerdo.

Según Tucker, Trump destacó en el evento que la táctica dio resultado en Nueva York, en los años 1996 a 2991 cuando Rudy Giuliani fue alcalde de la ciudad y posteriormente fue apoyada por su sucesor, Michael Bloomberg.

Los opositores de la práctica dicen que los Departamentos de Policía de Nueva York, Chicago, Newark y Nueva Jersey acordaron limitar su uso y en algunos casos aceptar el monitoreo externo y mejorar el entrenamiento de sus agentes.

En Nueva York, el demócrata Bill de Blasio ganó la alcaldía en parte por su promesa de poner fin a la práctica de "detener y requisar".

Al encuentro no se permitió la entrada de periodistas. Betts y Tucker describieron su experiencia después del evento.

La campaña de Trump no ha comentado el tema.

Con información de Reuters.

XS
SM
MD
LG