Enlaces para accesibilidad

Trump sugiere consecuencias para quienes quemen bandera


La Corte Suprema decretó en 1989 que la quema de la bandera está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza el derecho a la libre expresión.
La Corte Suprema decretó en 1989 que la quema de la bandera está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza el derecho a la libre expresión.

Al menos dos legisladores republicanos expresaron su desacuerdo con los castigos sugeridos por el presidente electo para quienes queman la bandera nacional.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sugirió que quienes quemen la bandera nacional deben enfrentar "consecuencias" específicas, como ir a la cárcel o perder la ciudadanía.

Trump escribió en Twitter el martes por la mañana, que "A nadie se debería permitir quemar la bandera de Estados Unidos - y si lo hacen, debe haber consecuencias - quizás perder la ciudadanía o un año en la cárcel".

No está claro qué originó el tuít, pero las consecuencias que sugiere Trump están en claro conflicto con los derechos de libre expresión garantizados por la Primera Enmienda de la Constitución.

En la Casa Blanca, el tema salió a relucir durante la rueda de prensa diaria con los periodistas que cubren al presidente.

El vocero del presidente Barack Obama, Josh Earnest, dijo que los estadounidenses "tenemos una responsabilidad como país" de proteger cuidadosamente los derechos que otorga la Constitución.

En 1989, la Corte Suprema decretó que la quema de la bandera es "una conducta expresiva" protegida por la Primera Enmienda.

En la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy, dijo que aunque "no apoya ni cree en la idea de que la gente queme la bandera estadounidense. Yo apoyo la Primera Enmienda".

McCarthy añadió que el Congreso no tiene planes de tomar ninguna acción contra quienes quemen la bandera.

Por su parte, durante una entrevista con CNN el legislador republicano por Wisconsin Sean Duffy, expresó su desacuerdo con el tuít de Trump: "Queremos proteger a la gente que quiere protestar...Yo estoy en desacuerdo con el señor Trump en eso", señaló.

Duffy es presidente del panel de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, encargado de monitoreos e investigaciones.

XS
SM
MD
LG