Enlaces para accesibilidad

Legislador propone eliminar Colegio Electoral


El legislador Steven Cohen hizo su propuesta el mismo día que Hillary Clinton alcanzó 2,5 millones de votos en las elecciones del 8 de noviembre. Clinton ganó el voto popular pero perdió el Colegio Electoral frente a Donald Trump.
El legislador Steven Cohen hizo su propuesta el mismo día que Hillary Clinton alcanzó 2,5 millones de votos en las elecciones del 8 de noviembre. Clinton ganó el voto popular pero perdió el Colegio Electoral frente a Donald Trump.

El legislador demócrata por Memphis, Tenesí, dice que es hora de que las elecciones de presidente y vicepresidente sean directas.

El legislador demócrata por Menphis, Tenesí, Steve Cohen, propuso formalmente el jueves eliminar el Colegio Electoral para permitir elecciones directas de presidente y vicepresidente en Estados Unidos.

La propuesta ocurrió el mismo día en que se conoció que Hillary Clinton lidera el voto popular de las elecciones del mes pasado con 2,5 millones de votos.

Clinton perdió el voto del Colegio Electoral y la presidencia frente a Donald Trump.

"Por segunda vez en el pasado reciente y por quinta vez en nuestra historia tenemos un presidente electo que perdió el voto popular", dijo Cohen, el demócrata de mayor rango en la Subcomisión Judicial de la Cámara de Representantes para la Constitución y la Justicia Civil.

"El Colegio Electoral es un sistema anticuado creado para evitar que los ciudadanos eligieran directamente al presidente de nuestra nación, pero esa noción es antiética a lo que entendemos como democracia", señaló Cohen. "En nuestro país, 'Nosotros el Pueblo' se supone que decidamos quien nos representa en los cargos de elección".

El legislador explicó que los Fundadores de la Patria crearon el Colegio Electoral en una era de comunicaciones limitadas bajo la premisa de que los ciudadanos conocerían mejor a los electores de sus estados que a los candidatos presidenciales de fuera del estado.

"Sin embargo, el desarrollo de la comunicación masiva y el internet ha hecho que la información sobre los candidatos presidenciales sea fácilmente accesible a los ciudadanos estadounidenses en todo el país y el mundo", indicó.

"Los ciudadanos hoy en día tienen una posibilidad mucho mayor de conocer sobre los candidatos presidenciales de fuera de su estado que de los electores de sus propios estados. Muchos ni siquiera saben quiénes son sus electores", dijo el legislador Cohen.

No se espera que la propuesta avance en el Congreso dominado por los republicanos. Para ser aceptada, la medida necesitaría ser aprobada por las dos terceras partes de las dos Cámaras y luego ratificada por 38 de los 50 estados de la nación.

XS
SM
MD
LG