Enlaces para accesibilidad

Somalí-estadounidense hace historia en Minesota


Omar, calificó su elección como "el comienzo de algo nuevo".
Omar, calificó su elección como "el comienzo de algo nuevo".

Ilham Omar, una somalí-estadounidense que vivió en un campo de refugiados en Kenya, es la primera legisladora musulmana en el Congreso estadounidense.

La elección del martes en Estados Unidos no fue una pérdida total para las mujeres, al menos no en Minesota, donde una somalí-estadounidense fue electa legisladora al Congreso federal.

La exrefugiada Ilhan Omar, de 34 años, calificó su victoria electoral como "el comienzo de algo nuevo".

La nueva legisladora, que usa chador, el pañuelo con que se cubren la cabeza mujeres musulmanas e hindúes, consciente del temor expresado por muchos musulmanes tras la elección presidencial de Donald Trump, trató de llevar un instar a la unidad, en un mensaje que colocó en su cuenta de Facebook.

"Yo también estoy tremendamente preocupada por el resultado general de esta elección y por la profunda división en nuestra nación", escribió Omar. "Pero los necesito. Y nos necesitamos uno al otro. Debemos encontrar la forma de avanzar juntos", agregó.

Haji Yusuf, director de un grupo de Minesota que promueve el entendimiento cultural, dijo que Omar, es una madre y política de Mineápolis que es un ejemplo local a seguir.

"Escuchamos mucho acerca de que las mujeres musulmanas son tratadas en forma diferente. Pero, miren a Ilhan ysu sueño, y de dónde vino -de un campo de refugiados al estado de Minesota. Verla donde está ahora representa mucho para los jóvenes mujeres musulmanas y para los hombres también".

Omar se describe como una feminista, defensora de la justicia social a medio tiempo y apasionada por la política a tiempo completo. Ella defiende las licencias pagadas para padres y madres, regulaciones que respeten a los musulmanes, fondos para educación en las ciudades y la prohibición de pesticidas y envases dañinos para el medio ambiente.

XS
SM
MD
LG