Enlaces para accesibilidad

McConnell: ¡Los rusos no son nuestros amigos!


Senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense.
Senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense.

El líder de la mayoría republicana en el Senado anunció que el Congreso investigará la presunta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. denunciada por la CIA.

El líder republicano del Senado Mitch McConnell anunció el lunes que el Congreso investigará la presunta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, como afirma un reciente informe de la CIA según el cual la intención era ayudar a Donald Trump a ganar los comicios.

La Comisión de Inteligencia del Senado se encargará de la investigación, informó McConnell indicando que no hace falta nombrar un panel especial porque la Comisión tiene miembros capaces de realizar una revisión completa del asunto.

Anunció también el líder republicano que el senador demócrata Charles Schumer, nuevo líder de la minoría en el Senado se unirá a la investigación.

En un comunicado, luego de las declaraciones de McConnell, Schumer dijo que los demócratas están de acuerdo en una investigación bipartidista.

"Este asunto no debe convertirse en un juego político de fútbol. Es absolutamente crítico que esta investigación sea bipartidista, amplia y tenga acceso a toda la información de inteligencia relevante para que podamos averiguar cómo sucedió esto y cómo podemos evitar que pueda volver a ocurrir".

Durante su conferencia de prensa, el líder McConnell se cuidó de criticar o mencionar al presidente electo Donald Trump, quien incluso este lunes reiteró en Twitter sus dudas sobre la presunta interferencia rusa durante la campaña electoral con miras a impulsar su candidatura en los comicios de noviembre, como ha denunciado la CIA.

"Pueden imaginar si los resultados de la elección hubieran sido diferentes y NOSOTROS tratáramos de usar el asunto Rusia/CIA. Dirían que es una teoría de conspiración", dijo Trump en uno de dos tuits.

"A menos que se pueda sorprender a los hackers haciéndolo, es muy difícil determinar quién es el responsable del hackeo. ¿Por qué no lo expusieron antes de la elección?", preguntó.

Otros dos importantes senadores republicanos John McCain de Arizona y Lindsey Graham de Carolina del Sur se han unido a dos demócratas exigiendo una investigación bipartidista sobre las actividades de Rusia durante la elección estadounidense.

"Obviamente cualquier violación de nuestras medidas de seguridad cibernética por parte de un país extranjero es inquietante, y yo condeno enfáticamente esos esfuerzos", dijo el senador McConnell. "Los rusos no son nuestros amigos" afirmó.

Un informe de la CIA ha concluido "con suma confianza" que Rusia trató de influir en las elecciones de Estados Unidos a favor de Trump", generando preocupación entre legisladores por la amenaza a la transparencia del sistema de votación estadounidense y por el potencial de afectar relaciones con Moscú cuando el nuevo gobierno de Trump aún no ha asumido el poder.

XS
SM
MD
LG