Enlaces para accesibilidad

Sondeo: Estadounidenses piden priorizar reforma de Obamacare


Donald Trump ha prometido reemplazar completamente Obamacare, pero no ha dado detalles del plan que propondría a cambio.
Donald Trump ha prometido reemplazar completamente Obamacare, pero no ha dado detalles del plan que propondría a cambio.

La encuesta Reuters/Ipsos señala que otros temas importantes para los estadounidenses son el empleo, la inmigración y las relaciones raciales.

El sistema de cuidado de la salud es el principal tema que los estadounidenses quieren que Donald Trump atienda durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca, indica una encuesta de Reuters/Ipsos dada a conocer el jueves.

Un 21 por ciento de los entrevistados quiere que Trump se enfoque en el sistema de cuidado de la salud cuando asuma el poder el 20 de enero, indica el estudio llevado a cabo entre el 9 y el 14 de noviembre.

El empleo ocupó un segundo lugar con un 16 por ciento de estadounideses esperando que sea el primer asunto que Trump atienda; seguido por inmigración, el tema más importante para un 14 por ciento de entrevistados y las relaciones raciales, que para un 11 por ciento de los participantes en la encuesta debería ser el tema principal a atender por el nuevo gobernante.

El sondeo no mide exactamente lo que la gente desearía que Trump haga. Pero una encuesta separada (Kaiser Health Tracking) a fines de octubre, reveló que una mayoría de estadounidenses quiere medicinas de prescripción menos caras y acceso a mayor número de médicos y hospitales en su seguro de salud.

Solo una minoría del 37 por ciento desearía eliminar completamente la ley de salud actual conocida como Obamacare, algo que Trump ha prometido hacer.

El mandatario electo ha prometido reemplazar Obamacare "por algo que funcione", pero no ha dado detalles de su plan, y no está claro cuán rápido su nuevo gobierno y el Congreso de mayoría republicana podrían cambiar la ley.

Luego de reunirse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Trump dijo que estaría dispuesto a conservar por lo menos dos de las directivas del programa de salud actual: la inclusión de los hijos de hasta 26 años en el seguro de sus padres y la que prohibe negar seguro a personas con enfermedades pre-existentes.

A Obamacare se le ha atribuido llevar la cobertura de atención médica a unos 25 millones de personas adicionales, pero la ley se ha visto debilitada por varios retos legales.

Algunas de las principales aseguradoras se han retirado del programa alegando que están perdiendo dinero, y los pagos de cuotas han aumentado para quienes no reciben subsidios del gobierno.

El presidente Obama dijo esta semana que él apoyaría un plan de Trump si este mejora el sistema de salud asegurando al mismo número de personas.

La encuesta también reveló que los estadounidenses aceptan mayormente el resultado de la elección del 8 de noviembre. Un 85 por ciento califica de legitimo el resultado y un 63 por ciento dice que apoyará al nuevo presidente.

Adicionalmente, un 45 por ciento dijo que se "siente más motivado" a votar en próximas elecciones, en tanto que un 42 por ciento se siente más motivado a leer e informarse sobre política.

Sin embargo, una mayoría de participantes todavía cree que el país va por mal camino y sus expectativas de una presidencia de Trump difieren de acuerdo a sus tendencias partidistas.

La mayoría de republicanos está optimista por el nuevo gobierno, mientras que la mayoría de demócratas está pesimista.

En general, un mayor número de ciudadanos cree que Trump será beneficioso para las empresas y corporaciones, para los veteranos militares, la gente que trabaja en el sector de la producción, la clase media y los ancianos.

Así mismo, un gran número cree que el nuevo gobierno estadounidense no será bueno para homosexuales, mujeres, negros, hispanos y los pobres.

XS
SM
MD
LG