Enlaces para accesibilidad

Observadores de Latinoamérica visitan la VOA


La comisión observadora integrada por Ana Guadalupe Medina, Roxana Silva, María Eugenia Villagrán y Libna Bonilla participaron de una entrevista para el programa Al Fondo de la Voz de América junto al periodista Tony Cano.
La comisión observadora integrada por Ana Guadalupe Medina, Roxana Silva, María Eugenia Villagrán y Libna Bonilla participaron de una entrevista para el programa Al Fondo de la Voz de América junto al periodista Tony Cano.

Durante el día de las elecciones presidenciales comparten sus impresiones sobre el proceso electoral en EE.UU. y se llevan muchas iniciativas para adoptar en sus países.

Una comisión de observadores de países de Latinoamérica visitó la Voz de América para compartir sus impresiones durante las elecciones presidenciales en EE.UU. donde se definirá el futuro de EE.UU. como parte de las actividades programadas por la Fundación Internacional Electoral.

El respeto de ambos partidos, la asistencia que se ofrece a las personas con discapacidades y de la tercera edad, así como el uso del padrón electoral electrónico y el sistema de votación anticipada son algunas de las iniciativas que no sólo llamó la atención de los visitantes internacionales sino también los tomaron como ejemplo con la posibilidad de adoptarlos en sus países.

“Esta ha sido una verdadera fiesta cívica donde el respeto que se tiene por el electorado es impresionante y si se trata de copiar debemos imitar lo bueno”, dijo a VOA Noticias, Ana Guadalupe Medina, magistrada del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Para la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Villagrán de León, un aspecto muy rescatable en el proceso electoral estadounidense es la asistencia que se ofrece por parte de voluntarios a los votantes con discapacidades y de la tercera edad.

De igual manera el voto adelantado lo considera una iniciativa que puede facilitar la participación ciudadana y el modelo estadounidense se debe aplicar en Latinoamérica.

“Definitivamente voy a implementar en Guatemala el modelo estadounidense para ayudar a nuestros compatriotas con alguna incapacidad o a los mayores para que puedan ejercer su derecho al voto”, afirmó María Eugenia Villagrán.

Por su parte la observadora del Ecuador, Roxana Silva destacó que lo que más llamó su atención durante este proceso electoral ha sido el uso del padrón electoral electrónico y afirmó a VOA Noticias que llevaría a su país la idea para estudiar su implementación.

“Este tipo de alternativa tecnológica permitirá el Ecuador acceder a una forma más rápida y oportuna del ejercicio del derecho al voto”, dijo Silva, quien también considera incorporar “ciertas vivencias como la ayuda asistida por parte de voluntarios en los centros de votación”, finalizó.

Por su parte Libna Bonilla, ministra consejera de la embajada de Guatemala resaltó que el poder observar el proceso electoral estadounidense es “una experiencia gratificante y muy interesante porque hemos podido ser testigos de la gran madurez política tanto de los electores como de los candidatos”, durante la cual el orden y el respeto ha reinado durante toda la jornada.

La comisión de observadores de la Fundación Electoral Internacional la integran más de 300 personas representantes de más de 60 países.
XS
SM
MD
LG