Enlaces para accesibilidad

Republicanos mueven la brújula


El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee figuraba a la cabeza de la mayoría de los sondeos republicanos.
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee figuraba a la cabeza de la mayoría de los sondeos republicanos.

Siguen abiertas las opciones sobre los aspirantes a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2012.

Las aspiraciones de los republicanos de disputarle la Casa Blanca a Barack Obama en las próximas elecciones presidenciales se complicaron esta semana con la retirada de dos prominentes contendientes.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el magnate de bienes raíces de Nueva York Donald Trump decidieron abandonar la carrera en pos de la nominación republicana para los comicios del 2012.

Trump atrajo mucha atención antes de que decidiera colgar los guantes el lunes sin siquiera haber librado la primera pelea, pero el mayor impacto de cara a las elecciones en las filas republicanas parece ser la retirada de Huckabee.

El ex gobernador, que figuraba a la cabeza o cerca del tope de las preferencias republicanas en la mayoría de las encuestas, dijo a la cadena Fox que había tomado esa decisión porque pensaba que no era el momento indicado para él.

Por su parte, la estrella del programa de televisión de la cadena NBC "Celebrity Apprentice" , el acaudalado Trump, dijo que tomó la decisión luego de haberlo reflexionado mucho y a pesar de que seguía pensando que si se presentara “sería capaz de ganar las primarias y finalmente, la elección general".

Con los dos fuera de la lista de los aspirantes, los republicanos tienen la vista puesta ahora en el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, que formalmente no lo ha declarado, pero está recaudando grandes sumas de dinero y lidera la mayoría de los sondeos entre los probables contendientes.

Aun así, Romney encara fuertes críticas de los conservadores de su partido debido al plan de reforma de salud aprobado por él en Massachussets y que sirvió de modelo al presidente Barack Obama para el plan nacional que aprobó el Congreso el año pasado.

Pero el ex gobernador no es el único republicano con desafíos por delante, también está el caso del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que sí se postuló oficialmente para la nominación.

Gringrich sigue enfrentando preguntas sobre sus dos divorcios y un pasado de adulterio, algo que preocupa mucho a los conservadores, que suman votos claves dentro de las filas republicanas.

El congresista por Texas Ron Paul también se ha sumado a la carrera en pos de la nominación republicana y otros que han dado pasos en la misma dirección son el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, y el ex senador de Pennsylvania Rick Santorum.

Sin embargo, recientes encuestas indican que los republicanos no se sienten satisfechos con la composición que va tomando la lista de candidatos y quisieran ver otras opciones, reafirmando con ello que esta sería la más amplia que veríamos en décadas.

Por lo pronto, el gobernador de Indiana,Mitch Daniels, dijo que pronto decidirá si aspira o no, al igual que la congresista por Minnesota Michele Bachmann, una favorita entre los conservadores sociales y simpatizantes del movimiento del Tea Party.

XS
SM
MD
LG