Enlaces para accesibilidad

EEUU: Reos en tres estados serán ejecutados la misma noche


En esta composición fotográfica, de izquierda a derecha los tres reos programados a ser ejecutados en EE.UU. el jueves 22 de febrero de 2018: Thomas Whitaker de Texas, Doyle Lee Hamm de Alabama, y Eric Scott Branch de Florida.

Si este jueves se llevan a cabo ejecuciones programadas para Alabama, Texas y Florida, sería la primera vez en más de ocho años que tres asesinos convictos son ejecutados en EE.UU. el mismo día.

Según las estadísticas del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, con sede en Washington, D.C., no es raro que se programen ejecuciones múltiples en un día, pero es inusual que se lleven a cabo todas. Esto, porque los tribunales generalmente detienen los castigos y las fechas de ejecución a menudo se retiran o reprograman.

Los estados han llevado a cabo tres o más ejecuciones 13 veces desde que se reinstauró la pena capital en EE.UU., en 1977. La última vez fue el 7 de enero de 2010, cuando se llevaron a cabo ejecuciones en Louisiana, Ohio y Texas.

Cuatro prisioneros fueron ejecutados el 9 de diciembre de 1999 en Oklahoma, Indiana, Texas y Virginia.

Los prisioneros que morirán el jueves son Doyle Lee Hamm en Alabama; Thomas "Bart'' Whitaker en Texas; y Eric Scott Branch en Florida.

Hamm, de 61 años, está destinado a morir por la muerte a tiros en 1987 de un empleado de un motel de Alabama durante un robo. Whitaker, de 38 años, se enfrenta a una inyección letal por planear la muerte a tiros de su madre y su hermano en su casa de un suburbio de Houston en 2003. Branch, de 47 años, morirá por la violación y fatal golpiza de un estudiante universitario.

El número de ejecuciones en EE.UU. alcanzó su punto máximo de 98 en 1999, y se ha venido reduciendo desde entonces. Hasta el momento en 2018, tres prisioneros han sido ejecutados en Estados Unidos, todos en Texas. El año pasado, 23 presos fueron ejecutados en la nación, tres más que el año anterior.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG