Enlaces para accesibilidad

EE.UU-Ecuador: mejor relación


Además de las relaciones bilaterales, Nathalie Cely abordó el tema de la lucha contra el tráfico de drogas.
Además de las relaciones bilaterales, Nathalie Cely abordó el tema de la lucha contra el tráfico de drogas.

La nueva embajadora ecuatoriana en Washington dice a la Voz de América que es muy importante que ambos países fortalezcan sus relaciones.

La nueva embajadora ecuatoriana en Estados Unidos calificó de muy importante que Quito y Washington puedan mantener la comunicación al más alto nivel para “fortalecer” las relaciones bilaterales.

En entrevista con la Voz de América, Nathalie Cely se refirió a la posibilidad de un tratado de libre comercio entre los dos países y mencionó la llamada Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La diplomática señaló que se trata de un tema que “hay que tratarlo a dos niveles en el corto plazo” a fin de establecer mecanismos para el reemplazo de la ATPDEA.

“Este es un año electoral aquí y allá, y es necesario establecer los mecanismos de reemplazo del ATPDEA", señaló.

Tras referirse a que su país se halla en una “situación geográficamente complicada” por su vecindad con Colombia, donde se han hecho grades esfuerzos por combatir el narcotráfico, indicó que su gobierno ha gastado muchos recursos en defender la frontera.

“El problema colombiano ha desplazado a muchos colombianos por el efecto de la violencia que genera la lucha en contra del crimen organizado. Ecuador ha gastado muchos recursos en defender su frontera para poder establecer todos los elementos de la seguridad nacional", afirma ella.

También dijo que hacía votos porque el Congreso de EE.UU. ratifique en su cargo a Adam Nam, designado por el presidente Barack Obama como embajador estadounidense en Ecuador.

“En eso todos debemos trabajar y hago votos porque el Congreso ratifique al embajador Adam Nam, es muy importante mantener la comunicación en Ecuador, en Quito, y en Washington al más alto nivel para justamente fortalecer esa relación", dijo la embajadora.

Cely, quien presentó sus cartas credenciales a Obama el pasado 18 de enero, sustituyó al frente de la legación diplomática ecuatoriana a Luis Gallegos, expulsado por Washington después de que Ecuador declaró persona non grata a la embajadora estadounidense Heather Hodges, luego de filtraciones publicadas en WikiLeaks.

La entrevista completa con la embajadora podrá verse este viernes en el programa Foro Interamericano, que se transmite a las 8 y 30 de la mañana, hora de Washington DC.

XS
SM
MD
LG