Enlaces para accesibilidad

Renuncia combatido jefe de Agencia de Protección Financiera del Consumidor


Richard Cordray, director de la Agencia de Protección Financiera del Consumidor. Marzo 26, 2015.

Nueva York, (AFP) - El jefe de una agencia estadounidense establecida para proteger a los consumidores bancarios después de la crisis financiera anunció su renuncia el miércoles 15 de noviembre, despejando el camino para otro nombramiento a favor del sector empresarial por parte del presidente Donald Trump.

Richard Cordray, quien fue el primer jefe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), y nombrado por el presidente Barack Obama, dijo en un correo electrónico al personal que planea dejar la agencia a fines de mes, .

"Juntos hemos logrado una diferencia real y duradera que ha mejorado la vida de las personas", dijo Cordray, y destacó que la agencia recuperó $ 12 mil millones para los consumidores después de que fue creada luego de la crisis financiera de 2008.

El anuncio se produjo menos de tres semanas después de que el Senado, en una votación de 51-50 resuelta por el vicepresidente Mike Pence, anulara una regla de la CFPB que permitía demandas contra bancos o compañías de tarjetas de crédito.

La medida fue defendida por los defensores del consumidor, pero detestada por Wall Street.

La noticia sobre la inminente partida de Cordray provocó reacciones contrastantes de los líderes de la política bancaria en ambos partidos políticos.

Cordray "responsabilizó a los grandes bancos. Es un servidor público dedicado y un guardián incansable de los consumidores estadounidenses", dijo la senadora demócrata Elizabeth Warren de Massachusetts.

"El nuevo director de CFPB debe ser alguien con un historial de proteger a los consumidores y responsabilizar a las empresas financieras cuando engañan a las personas", agregó Warren.

"Este no es lugar para otro truco de la industria designado por Trump".

Pero el senador republicano Tom Cotton de Arkansas saludó la noticia y dijo que Cordray "manejaba una agencia antidemocrática como un autócrata y se mantuvo después de su bienvenida, aferrándose a su posición en un intento de frustrar a un presidente debidamente electo y, por extensión, al pueblo estadounidense".

AFP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG