Enlaces para accesibilidad

Economía de EE.UU puede haber tocado fondo


Buscadores de empleo en una feria de empleos en la construcción, en Nueva York, en agosto de 2012.
Buscadores de empleo en una feria de empleos en la construcción, en Nueva York, en agosto de 2012.

Un reporte del Censo muestra una actitud más optimista de los estadounidenses, pero lotro del Departamento de Trabajo muestra las contrataciones no mejoran.

Nuevas cifras del censo 2011 que serán publicadas este jueves 20 de septiembre muestran ligeras señales de que la economía de Estados Unidos puede haber tocado fondo.

De acuerdo al censo, los estadounidenses han comenzado a reanudar las mudanzas luego de permanecer viviendo en el mismo lugar durante mucho tiempo y una mayor cantidad de hombres adultos están abandonando las casas de sus padres como indicios de que un número mayor de ellos prueban oportunidades de empleo.

Pero la visión optimista de los analistas todavía contrasta con las cifras más inmediatas: este jueves el Departamento de Trabajo dijo que el número de estadounidenses que buscan beneficios por desempleo apenas si disminuyó la semana pasada a 382.000, sugiriendo que las nuevas contrataciones siguen siendo escasas.

De la misma manera, la tasa de desempleo permanece alta, en 8,1%. Los dueños de viviendas disminuyeron por quinto año consecutivo a 64,6%, la tasa más baja en más de una década y un número mayor que antes de estadounidenses recurren a cupones de alimentos.

Richard Freeman, economista en la Universidad de Harvard, dijo que la información del censo apunta a una "recuperación frágil", pero que el peligro de regresar a una recesión es todavía real, y que mucho dependerá de quién sea electo presidente y de lo que apruebe el Congreso en materia de recortes al gasto y alzas de los impuestos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG