Enlaces para accesibilidad

Wall Street cae por segundo día antes de discurso de Trump


Una pantalla en la Bolsa de Valores de Nueva York muestra un titular sobre la noticia del día, la peor caída del mercado desde agosto, que ha revertido algunas de las grandes ganancias alcanzadas desde el comienzo del año. Enero 30 de 2018.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó drásticamente por segundo día consecutivo el martes, perdiendo más de 360 puntos, horas antes de que el presidente Donald Trump pronunciara su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Se anticipa que el discurso subraye las alzas del mercado accionario y se centre en el impacto que ha tenido la administración en la economía.

Las acciones relacionadas con la salud cayeron después de que Amazon, Chase y Berkshire Hathaway anunciaran una iniciativa conjunta de salud que muchos inversores consideraron como una salva de advertencia para la industria farmacéutica.

El especialista financiero Meric Greenbaum muestra su sorpresa ante la caída de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el martes 30 de enero de 2018.
El especialista financiero Meric Greenbaum muestra su sorpresa ante la caída de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el martes 30 de enero de 2018.

Fue el peor día del Promedio Industrial Dow Jones desde agosto de 2017 y su primera racha perdedora de dos días en más de un mes.

El Dow cerró con 362,59 puntos, alrededor de 1,37 por ciento. El índice S & P 500 cerró con 31 puntos, alrededor de 1,09 por ciento.

La caída del martes se produjo después del peor día de este año para los mercados, ya que los inversionistas retrocedieron el lunes por las preocupaciones de que las tasas de interés más altas podrían dañar el mercado al restringir el acceso al dinero disponible.

"Esta es la primera ola de ventas que hemos visto en mucho tiempo", dijo a CNBC Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones de SlateStone Wealth. No es el comienzo de un retroceso general, dijo, sino más "una excusa para vender".

El sitio de noticias financieras Market Watch, citado por NBC News dijo que todavía no estamos "cerca de los niveles de pánico", y que "las ventas accionarias no están al nivel de capitulación".

Un letrero electrónico en la Bolsa de Valores de Nueva York muestra la cifra de cierre del Promedio Industrial Dow Jones el martes 30 de enero de 2018.
Un letrero electrónico en la Bolsa de Valores de Nueva York muestra la cifra de cierre del Promedio Industrial Dow Jones el martes 30 de enero de 2018.

FED mantendrá estables las tasas de interés

El banco central de EE.UU. abrió el martes su primera reunión de 2018, la última de Janet Yellen en la presidencia, y los mercados esperan que los directivos de la política monetaria dejen las tasas de interés sin cambios.

Después de subir las tasas tres veces en 2017, la Reserva Federal espera ajustar las tasas de interés en tres incrementos más este año, con la esperanza de salir al frente de la inflación ya que las economías mundiales están experimentando un crecimiento simultáneo.

Pero los inversionistas esperan que la Fed se esperará hasta su próxima reunión en marzo para avanzar en la tasa que afecta a todas las formas de préstamos comerciales y de consumo, esperando ver señales más firmes de que la inflación está comenzando a recuperarse.

Las cifras más recientes muestran que la inflación sigue siendo moderada, por debajo del objetivo del dos por ciento de la Fed a pesar del descenso del desempleo, pero algunos economistas esperan que las presiones sobre los precios aumenten en la primera mitad de 2018, especialmente en medio de una creciente competencia para encontrar trabajadores.

Y las medidas anuales de inflación podrían comenzar a aumentar en la primavera luego de que los precios bajos de los bienes de consumo y servicios observados en 2017 cayeran más allá de los cálculos.

La caída del dólar, los crecientes precios de la energía, las posibles nuevas barreras comerciales y los masivos recortes fiscales corporativos aprobados el mes pasado también podrían dar vida a la inflación después de años en los que fue sorprendentemente baja.

"No habrá sorpresas en esta reunión", dijo a la AFP Joseph Gagnon, investigador principal del Peterson Institute for International Economics. "Se despedirán de Janet Yellen".

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal terminará su mandato el sábado 3 de febrero de 2018.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal terminará su mandato el sábado 3 de febrero de 2018.

Yellen, la primera mujer en liderar la Reserva Federal, oficialmente se retirará el sábado cuando vence su mandato.

Ella se va con la recuperación económica de Estados Unidos en pleno apogeo en medio de una baja inflación, el crecimiento estable del empleo y los precios de los activos en repetidas ocasiones rompiendo récords, una actuación que le ganó los elogios de Wall Street y la Casa Blanca.

Pero al elegir reemplazar a Yellen con el actual gobernador de la Fed, Jerome Powell, el presidente Donald Trump se convirtió en el primer presidente en casi 40 años en no retener al presidente del banco central después de asumir el cargo.

A diferencia de Yellen, Powell es un republicano visto como más receptivo a la agenda de desregulación de Trump.

Jerome Powell, sucederá a Janet Yellen como presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, sucederá a Janet Yellen como presidente de la Reserva Federal.

Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, dijo a AFP que el entorno para la Fed podría ser más desafiante que las tranquilas aguas que Yellen deja atrás, con la Fed desconcertada por la posibilidad de burbujas de activos.

"Hasta ahora, la presidente Yellen se va sin dejar una onda en los mercados financieros", dijo Swonk.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG