Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:economía busca estabilizarse


Algunos economistas aún ven 30 por ciento de probabilidades de que EE.UU. sufra otra recesión.
Algunos economistas aún ven 30 por ciento de probabilidades de que EE.UU. sufra otra recesión.

Wall Street recupera las pérdidas de la semana pasada, pero aún prevalecen señales económicas decepcionantes.

Con la confianza de los consumidores estadounidenses al nivel más bajo en más de tres décadas, las señales de una posible recuperación se ven afectadas además por cifras que hablan de al menos un estancamiento y la creciente frustración de muchos que no tienen confianza en que los políticos puedan enderezar la economía.

Una encuesta difundida este lunes por el periódico USA Today asegura que los economistas ven el 30 por ciento de probabilidades de que EE.UU sufra otra recesión, una proporción que se ha duplicado en los últimos tres meses.

De acuerdo con el diario, un nuevo descalabro de la economía nacional originado por una debacle en los mercados de valores o porque se agravara la crisis de la deuda soberana en Europa, “podría empujar el país al abismo”.

Aunque la mayoría de los economistas confían en que EE.UU pueda evitar una nueva recesión, los pronósticos de crecimiento económico este año se sitúan ahora en sólo alrededor del 2,5 por ciento, cuando en abril pasado los mismos economistas habían augurado un crecimiento del 3,1 por ciento, dijo el periódico

Para poder reducir la tasa de desempleo actual (9,1 por ciento), según los expertos la economía necesita crecer más de 3 por ciento, pero además la incertidumbre ha estado reinando en todos los mercados mayormente debido a la crisis en la Eurozona y también por la degradación de la deuda de EE.UU. por la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's.

El comportamiento de la Bolsa de Nueva York la última semana fue el de una montaña rusa, moviéndose entre pronunciadas alzas y bajas, aunque este lunes terminó en fuerte alza, impulsada por anuncios de fusiones y adquisiciones de empresas, lo que le permitió borrar las pérdidas de la semana pasada.

El principal indicador de Wasll Street, el Dow Jones cerró con una subida de 213,88 puntos (1,90 por ciento), al tiempo que el índice S&P 500 ganó 25,68 puntos para terminar con un ascenso del 2,18 por ciento, y el Nasdaq subió 47,22 puntos (1,88 por ciento).

Sin embargo, como una señal decepcionante para la economía nacional, el índice que mide la actividad manufacturera en la región de Nueva York se desplomó el último mes, cuando los analistas esperaban una mejoría.

XS
SM
MD
LG