Enlaces para accesibilidad

Wall Street cae en picada


Morgan Stanley bajó los estimados de crecimiento este año de 4,2 por ciento a 3,9 por ciento.
Morgan Stanley bajó los estimados de crecimiento este año de 4,2 por ciento a 3,9 por ciento.

Los precios de las acciones cayeron en la Bolsa de Valores de Nueva York y en otros mercados del mundo ante desalentadores reportes sobre el desempleo.

Las acciones estadounidenses se desplomaron en Wall Street y en otros mercados del mundo ante desalentadores reportes sobre el desempleo y la inflación en Estados Unidos.

En Europa las acciones de bancos descendían debido a la inquietud sobre el problema de deuda del continente. En Asia, la noticia de que las exportaciones japonesas disminuyeron por quinto mes consecutivo causó consternación.

Tanto Estados Unidos como Europa están “peligrosamente cerca” de una nueva recesión debido a errores cometidos con sus políticas económicas, según un pronóstico emitido por el banco de inversiones estadounidenses Morgan Stanley. "No hace falta mucho más para inclinar la balanza".

El índice Dow Jones llegó a perder más de 500 puntos durante la jornada y cerró con un retroceso de 419 unidades (3,7% para ubicarse en 10.991, mientras el Standard & Poor's 500 perdió 53 unidades (4,5%) para quedar en 1.141 y el tecnológico Nasdaq cayó 131 puntos (5,2%) para quedar en 2.380.

La institución advirtió que EE.UU. y las 27 naciones de la Unión Europea están al borde de sufrir antes de un año una recesión, o sea, de que sus economías se contraigan durante dos trimestres consecutivos.

De acuerdo con Morgan Stanley, la respuesta de los líderes europeos al posible contagio de la deuda en el viejo continente ha sido “lenta e ineficiente”, y en EE.UU. el drama político desatado a propósito de la elevación del límite de la deuda dañó la confianza de los empresarios y consumidores.

El banco recortó sus predicciones de crecimiento económico para este año en EE.UU. de 4,2 por ciento a 3,9 por ciento, y dijo que para el 2012 también serían reducidas.

El presidente Barack Obama señaló que no cree que el país marcha rumbo a otra recesión, aunque admitió que sí existe el peligro de que la recuperación económica no sea lo suficientemente rápida para lidiar con una “genuina crisis de desempleo”.

Los mercados bursátiles estadounidenses registraron este jueves marcadas bajas tras su apertura para poner más de relieve que el país aún enfrenta problemas económicos.

La baja en Wall Street fue reflejo de otros informes que anticiparon un lento crecimiento económico, un aumento de la inflación y el desempleo, y peores perspectivas para el ya deteriorado mercado inmobiliario.

Según el grupo empresarial Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, la venta de casas disminuyó en 3,5 por ciento en julio (2011), en tanto que un reporte del gobierno indicó que los precios al consumidor de combustibles, alimentos y ropa crecieron en julio al ritmo más alto de los últimos cuatro meses, después de haber declinado en junio.

XS
SM
MD
LG