Enlaces para accesibilidad

En libertad condicional Dreamer detenido en estado de Washington

  • Voz de América - Redacción

Una manifestante a favor de la liberación de Daniel Ramírez Medina protesta frente una corte federal en Seattle, el 17 de febrero de 2017.

Un "dreamer" mexicano detenido por autoridades de inmigración a fines de febrero por sospechas de pertenecer a una pandilla, y quien está bajo amenaza de deportación, saldrá en libertad bajo fianza, informaron sus abogados.

Daniel Ramírez Medina, es un "dreamer" con permiso de trabajo, que fue arrestado en febrero cerca de Seattle por agentes de la policía de Inmigración y Aduanas, ICE.

Sus defensores niegan que Ramírez pertenezca a una pandilla o tenga antecedentes criminales y califican su detención como inconstitucional.

A mediados de febrero, los abogados de Ramírez presentaron parte de su apelación al juez para no ser clasificado como un pandillero en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma. Los abogados dicen que la copia de la apelación hecha por su cliente muestra que la fiscalía se intentó borrar una parte clave en el documento.

La denuncia recogida por el canal local Q13 Fox, cita a los defensores de Ramírez indicando su preocupación por "la aparente intención del gobierno de encubrir evidencia que de hecho, descartaría las acusaciones (contra su cliente) de su afiliación con pandillas"

Los abogados afirman que el documento original parece decir: "Entré y los oficiales me dijeron que tenía afiliación con pandillas y por eso tenía que usar uniforme anaranjado. Yo no tengo antecedentes criminales y no estoy afiliado con ninguna pandilla".

El equipo legal de Ramírez dice que las primeras palabras desde "Entré" hasta "me dijeron que", aparecen borradas en el documento. Agregan también que la fiscalía ha hecho declaraciones conflictivas sobre la presunta participación de su cliente en pandillas.

El detenido "soñador" fue traído a Estados Unidos por sus padres cuando tenía 7 años. Su caso es observado de cerca por otros jóvenes en situación de inmigración similar a quienes les preocupa ser detenidos bajo las más agresivas tácticas de la policía de inmigración en el gobierno de Donald Trump.

Un juez de inmigración ordenó la libertad condicional de Ramírez mientras continúe su proceso de estatus legal en el país, indicaron los abogados del joven que tuvo que pagar una fianza de 15.000 dólares.

Los dreamers o soñadores son unos 750.000 inmigrantes ilegales traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran pequeños, y que bajo un programa del gobierno de Barack Obama llamado Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), tienen algunas protecciones contra la deportación.

Una vocera de ICE declinó responder si la agencia apelará la decisión judicial.

Bajo la ley estadounidense, los casos de deportación deben ser escuchados por las cortes de inmigración, que son administradas por el Departamento de Justicia, pero los abogados de Ramírez dice que él tiene derecho a cuestionar las circumstancias de su arresto en una corte federal.

A principios de marzo, un juez magistrado de Seattle recomendó que su corte escuche el reclamo legal de Ramírez sobre su arresto.

El Departamento de Justicia ha apelado esa recomendación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG