Enlaces para accesibilidad

Trump eleva retórica sobre Corea del Norte pero busca mediación china

  • Voz de América - Redacción

"Si algo le pasa a Guam, va a haber un gran problema en Corea del Norte", afirmó el presidente Donald Trump el viernes 11 de agosto de 2017.

El presidente Donald Trump continuó el viernes la retórica contra Corea del Norte, pero anunció que hablaría por teléfono con el presidente chino Xi Jinping sobre lo que calificó como "la muy peligrosa" situación con Corea del Norte.

En declaraciones a periodistas en Nueva Jersey, Trump reiteró sus advertencias a Corea del Norte para que no amenace o tome acciones contra Estados Unidos. "Si algo le pasa a Guam, va a haber un gran problema en Corea del Norte", afirmó.

El régimen de Pyongyang ha amenazado con lanzar misiles al territorio estadounidense en el Pacífico, que es una importante base militar de Estados Unidos.

Trump dijo también que su gobierno está considerando aplicar sanciones adicionales a Corea del Norte, "tan fuertes como sea posible".

Anteriormente en el día, había dicho que espera que Corea del Norte entienda "plenamente" la gravedad de sus palabras de advertencia a Pyongyang para que no lance una acción militar contra Estados Unidos o sus aliados.

Desde su Club de Golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones, y donde en los últimos dos días se ha reunido con sus asesores de seguridad nacional y asistentes, Trump dijo: "Espero que ellos entiendan plenamente la gravedad de lo que he dicho, y lo que he dicho es a lo que me refiero".

Corea del Norte "lo lamentará y lo lamentará rápido", señaló el mandatario que no quiso hablar de negociaciones entre bastidores, que se han mencionado en los medios.

Más temprano en su cuenta de Twitter, Trump había advertido a Corea del Norte que no siga adelante con sus ensayos de misiles balísticos y afirmó que “Soluciones militares están listas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente"

"¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!”, escribió.

El jueves ya había dado muestras que no reduciría su ataque verbal a Corea del Norte, diciendo que si Pyongyang inicia la guerra "les pasarán cosas como nunca pensaron que fuera posible".

La amenaza implícita de Corea del Norte contra el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico parece haber energizado la guerra de palabras entre Pyongyang y Washington.

“Vamos a ver qué hace con Guam. Si hace algo en Guam, será un evento como el que nadie ha visto antes, lo que sucederá en Corea del Norte".

Preguntado sobre si eso era un reto a Corea del Norte Trump respondió:

“No es un reto. Es una declaración. No va a ir por ahí amenazando a Guam y no va a amenazar a Estados Unidos y no va a amenazar a Japón, y no va a amenazar a Corea del Sur”.

Trump habló horas después de que Corea del Norte dijera que está finalizando un plan para lanzar cuatro misiles balísticos cerca de Guam en cuestión de semanas.

El secretario de Defensa Jim Mattis, quien es responsable de tener opciones militares listas, enfatizó que Estados Unidos está enfocado en la diplomacia.

"Creo que los diplomáticos y la comunidad de inteligencia lo han caracterizado con bastante exactitud y ustedes ven el esfuerzo diplomático dirigido a controlar esto, ganando fuerza por ese peligro".

El Ejército de Corea del Norte dijo el jueves que en una semana entregaría al líder del régimen, Kim Jong Un, un plan para lanzar sus misiles sobre Japón hacia Guam.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dijo al Parlamento que un ataque con misiles norcoreanos contra Guam constituiría una emergencia nacional, diciendo que pondría en peligro la existencia de Japón como nación.

China

Este viernes China dijo que no asistiría a Corea del Norte si es el primero en lanzar un ataque que amenace territorio estadounidense y Estados Unidos responde.

La advertencia fue publicada en un editorial del Global Times, un diario estatal, el cual recomendaba a Beijing permanecer neutral en caso de que Corea del Norte ataque primero.

"China debe...dejar claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen primero suelo de EE.UU., y EE.UU. responde, China permanecerá neutral", dice el diario, que no es la voz oficial del Partido Comunista chino.

El editoral explica también, que China intervendría si Estados Unidos y su aliado Corea del Sur colaboran militarmente con la intención de derrocar el régimen de Kim Jong Un.

"Si Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo ataques y tratan de derrocar el régimen de Corea del Norte y cambiar el modelo político de la Península Coreana, China evitará que lo hagan", indicó el diario chino.

El editorial es considerado una reafirmación de la posición de China frente a la escalada de tensiones en la Península Coreana, que ha advertido reiteradamente a EE.UU. y a Pyongyang que se abstengan de acciones provocadoras.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG