Enlaces para accesibilidad

Embajadora Nikki Haley defiende decisión de Trump sobre Irán

  • Voz de América - Redacción

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, dice que Irán debe ser responsabilizado por el cumplimiento del acuerdo nuclear.

Washington debe decidir cómo procede ahora que el presidente Donald Trump ha declinado certificar que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear que Teherán firmó con varias potencias en 2015.

Días después que el presidente Trump puso fin al suspenso sobre el acuerdo nuclear, su administración está defendiendo una decisión que podría deshacer otro de los principales legados del presidente Barack Obama: un pacto que congela por 10 años la mayor parte de las actividades nucleares de Irán pero deja el programa de misiles iraní y otros asuntos sin atender.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el domingo en el programa “This Week” de ABC que Irán tiene que ser responsabilizado.

“Tenemos que responsabilizarlos. No pueden continuar apoyando el terrorismo en todo el mundo como vemos que lo hacen. No pueden seguir probando misiles balísticos, lo que llevaría a un Irán nuclear”.

El experto en temas iraníes, Joseph Humire, analiza el tema en entrevista con la Voz de América y destaca que las observaciones al pacto de EE.UU. y cinco naciones sobre el programa nuclear de Irán tenía observaciones y temas que no estaban claros.

Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la medida de Trump, los firmantes del acuerdo expresaron inquietud. Sigmar Gabriel es el ministro de Relaciones Exteriores alemán.

“Nosotros en Europa, Alemania, Francia, el Reino Unido y la Unión Europea, respaldamos el acuerdo con Irán, queremos preservar el acuerdo”.

Gabriel agregó que el acuerdo con Irán ha mostrado por primera vez que es posible prevenir la guerra mediante negociaciones y sobre todo impedir que un país obtenga armas nucleares.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la medida del presidente Trump envía un perfecto mensaje a Corea del Norte que es: “No vamos a realizar un mal acuerdo, y si llegáramos a un acuerdo, lo vamos a hallar responsable. No vamos a mirar hacia el otro lado solo porque llegamos a un acuerdo”.

Ahora, el Congreso de Estados Unidos puede dar su punto de vista. Aunque muchos demócratas criticaron la medida del presidente, prominentes republicanos, como la senadora por Maine Susan Collins, la ven como una oportunidad para arreglar un pacto defectuoso.

“Según el acuerdo, Irán tiene lo que yo llamo un camino paciente para desarrollar un arma nuclear. Entonces, deberíamos tratar de solucionar eso, y eso es lo que espero que haga el Congreso y espero que el presidente consulte con nuestros aliados de manera más completa, ya que se trata de un acuerdo multilateral y no bilateral".

Respondiendo a Trump, el presidente iraní prometió continuar cumpliendo el pacto nuclear pero indicó que el desarrollo de misiles y otras armas continuaría.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG