Enlaces para accesibilidad

EEUU: Trump afirma que ha retirado más soldados de Siria


ARCHIVO --El presidente Donald Trump defendió este miércoles 16 de octubre su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Siria. REUTERS/Jonathan Ernst, oct.10 de 2019.
ARCHIVO --El presidente Donald Trump defendió este miércoles 16 de octubre su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Siria. REUTERS/Jonathan Ernst, oct.10 de 2019.

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que las fuerzas estadounidenses han abandonado totalmente la región de Siria donde las fuerzas turcas enfrentan a las milicias kurdas.

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca después de reunirse con el presidente italiano, Sergio Matarella, Trump restó importancia a la crisis en Siria y la incursión de Turquía contra los kurdos, ex aliados de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Trump dijo que el conflicto es entre Turquía y Siria, y que los kurdos “no son ángeles”.

"Ellos lucharon con nosotros”, señaló Trump. “Les hicimos ganar mucho dinero luchando con nosotros y eso está bien. Lo hicieron muy bien cuando lucharon con nosotros, pero no tanto cuando no lucharon con nosotros”.

El presidente defendió también su decisión de retirar las tropas estadounidenses.

“Nuestros soldados están fuera de allí. Nuestros soldados están totalmente seguros”, explicó.

Trump dijo a los reporteros que imponer sanciones a Turquía es mejor que estar luchando en la región y que esos países son los que tienen que arreglar su situación.

“Tienen mucha arena donde jugar”, añadió.

Trump dijo además que está “bien” que Rusia ayude a Damasco.

Turquía lanzó una ofensiva militar contra los milicianos kurdos aliados de Estados Unidos a partir de que Trump retiró a las tropas de la región a principios de este mes.

Trump ha sido duramente criticado por su manejo de la situación, incluso por los propios legisladores de su partido republicano.

Este miércoles tiene planeado reunirse con líderes del Congreso en la Casa Blanca, en medio de nuevas sanciones que preparan los legisladores contra Turquía.

Más tarde este miércoles, el vicepresidente Mike Pence y diplomáticos de alto rango viajarán a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, a quien Trump invitó a la Casa Blanca el mes que viene.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, quien acompañará al vicepresidente Pence a Ankara, dijo anteriormente que el objetivo del viaje es buscar una tregua.

El presidente turco inicialmente había rechazado reunirse con Pence y Pompeo, indicando que lo haría con Trump en la capital turca. Posteriormente aceptó el encuentro con los enviados estadounidenses.

Erdogan, dijo al Parlamento de su país este miércoles, que estaba revaluando su visita a Washington en noviembre, pero que podría viajar a Rusia.

XS
SM
MD
LG