Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:crean buró antiterrorista


La nueva dependencia debe ayudar a reforzar la seguridad nacional.
La nueva dependencia debe ayudar a reforzar la seguridad nacional.

Operará dentro del Departamento de Estado y encabezará los esfuerzos diplomáticos en la lucha contra el terrorismo.

Las autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles la creación de un Buró de Contraterrorismo (BC) en el Departamento de Estado que se encargará de coordinar los esfuerzos diplomáticos de Washington en la lucha antiterrorista.

El embajador Daniel Benjamín, que hasta ahora estuvo al frente de la oficina que adquiere categoría de buró, dijo que el organismo tiene como misión encabezar los esfuerzos antiterroristas del Departamento en el extranjero, fortalecer la seguridad nacional y construir con naciones aliadas la capacidad de hacer frente a tales amenazas.

Benjamin dijo que el buró “trabajará con el recién establecido Centro para las Comunicaciones Estratégicas contra el Terrorismo a fin de restar legitimidad al discurso violento de los extremistas y desarrollar alternativas positivas para las comunidades cuyos habitantes sean vulnerables de ser reclutados por terroristas”.

También trabajará mano a mano con gobiernos y sociedades civiles en el extranjero con el propósito de crear la capacidad de hacer frente a la violencia de los extremistas.

Además de identificar como tales a las organizaciones que sean terroristas, el buró tendrá la tarea de reforzar la diplomacia bilateral con otros países para discutir las amenazas y ver qué se necesita hacer contra determinados grupos en regiones específicas.

“La misión fundamental no ha cambiado, pero ahora contamos con mucha mejor organización” para coordinar, dijo Benjamin, quien también destacó que para EE.UU. es esencial tener buenas relaciones antiterroristas con Pakistán. “Seguimos trabajando juntos”, dijo.

El funcionario recalcó que a diferencia de cuando ocurrieron los ataques el 11 de septiembre de 2001, y a pesar de que hay países donde el terrorismo sigue siendo un serio reto, hoy en día existe en todo el mundo “una extraordinaria cooperación en materia militar y de inteligencia”.

También hay mucha cooperación, dijo, en cuanto a la diplomacia dirigida a “reducir la capacidad de los terroristas de operar, arrestarlos y asegurar que no puedan llevar a cabo ataques”.

XS
SM
MD
LG