Enlaces para accesibilidad

Expertos bipartidistas piden fortalecer el Departamento de Estado

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado Rex Tillerson ha prometido una seria reorganización del Departamento de Estado que contempla un recorte del 30% del presupuesto de la agencia.

Varios ex-embajadores y líderes empresariales hicieron recomendaciones para la reforma del Departamento de Estado, que ha prometido el secretario Rex Tillerson.

Los resultados de la reorganización de la agencia encargada de la diplomacia estadounidense se conocerán el 15 de septiembre. Las recomendaciones a Tillerson fueron hechas el miércoles en un informe que se dio a conocer en el centro de investigación política Atlantic Council.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ed Royce, dijo que ha sido claro en su oposición a los profundos recortes anunciados por la administración Trump en el Departamento de Estado y en la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Royce instó al secretario Tillerson a llenar rápidamente las vacantes de posiciones importantes en el Departamento de Estado y en las embajadas de EE.UU. en todo el mundo, que con excepción de 24 burós están siendo dirigidas actualmente por funcionarios interinos.

El secretario Tillerson ha sido criticado por apoyar los enormes recortes presupuestarios propuestos por Trump en la agencia, los cuales han sido rechazados por el Congreso.

El grupo de ex-embajadores y empresarios en el Atlantic Council, dicen que es esencial para impulsar la labor del Departamento de Estado reducir el número de burós y oficinas de la agencia, así como hacer obligatorio el entrenamiento de personal de alta y mediana jerarquía.

Según el ex-embajador Chester Crocker el Departamento de Estado mantiene relaciones diarias entre EE.UU. y unos 180 países del mundo.

El informe del Atlantic Council no sugiere un determinado presupuesto, pero Brad Higgins, un antiguo funcionario de finanzas del Departamento de Estado, dijo que la principal razón por la que el presupuesto de la agencia ha aumentado en los últimos años es el costo de la seguridad diplomática desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los expertos están de acuerdo en que dadas las amenazas de seguridad provenientes de Corea del Norte, el terrorismo y la violencia en Afganistán y otros lugares, la diplomacia es más crucial que nunca para proteger a los estadounidenses en el país y a las fuerzas estadounidenses en el exterior.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG