Enlaces para accesibilidad

EE.UU. dialoga con Pakistán


El senador John Kerry se reune con el primer ministro Gilani de Pakistán.
El senador John Kerry se reune con el primer ministro Gilani de Pakistán.

El senador Kerry expandió su viaje, originalmente planeado a Afganistán esta semana, para incluir una visita a Pakistán.

Con las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos afectadas tras la incursión en la que fue abatido el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, el senador estadounidense, John Kerry, viajó a Islamabad para sostener conversaciones con las autoridades pakistaníes.

El senador Kerry, quien preside la comisión de relaciones exteriores de la cámara alta, expandió su viaje, originalmente planeado a Afganistán esta semana, para incluir una visita a Pakistán mientras las relaciones entre Washington e Islamabad continúan deteriorándose tras la incursión del 2 de mayo de 2011 contra el complejo de bin Laden.

Kerry pidió que Estados Unidos y Pakistán mejoren sus vínculos que se hicieron más tirantes tras la operación militar donde murió el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán.

El senador estadounidense, quien es la autoridad de más alto rango que visita Pakistán desde la incursión del 2 de mayo de 2011, dijo que los dos países son socios estratégicos en la lucha contra el terrorismo.

Durante su visita, Kerry se reunió con el primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, y con el presidente Asif Ali Zardari, en Islamabad, después de sostener conversaciones con el jefe del Ejército de Pakistán.

El primer ministro Gilani advirtió la semana pasada que más acciones unilaterales tales como la incursión de Estados Unidos donde fue muerto bin Laden conllevarían serias consecuencias. Autoridades estadounidenses, entre tanto, cuestionan cómo el líder de al-Qaeda pudo ocultarse en la ciudad pakistaní de Abbottabad sin ser detectado.

Tras las conversaciones de este lunes, Kerry dijo que él y los líderes pakistaníes han acordado una serie de medidas para mejorar las relaciones entre Washington e Islamabad, mientras anunció que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pronto visitará Pakistán. Pero el senador también advirtió que hay miembros del Congreso de Estados Unidos que cuestionan si esas relaciones pueden recomponerse.

El senador Kerry es coautor de un proyecto de ley que autoriza a Estados Unidos a otorgar $1.500 millones de dólares anuales en ayuda no militar a Pakistán. Estados Unidos otorga aproximadamente $3.000 millones de dólares a Pakistán cada año.

Una reciente declaración del Parlamento pakistaní exige que Estados Unidos detenga las acciones militares en territorio de Pakistán, especialmente los ataques con aviones no tripulados en su frontera con Afganistán.

También el parlamento advirtió que Pakistán podría negar rutas de suministro para las fuerzas internacionales que luchan en Afganistán si no se detienen los ataques con aviones no tripulados.

XS
SM
MD
LG