Enlaces para accesibilidad

Advierten sobre deuda de EE.UU.


El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha precisado que el Congreso debe actuar antes del 2 de agosto.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha precisado que el Congreso debe actuar antes del 2 de agosto.

El secretario del Tesoro alertó que podría sobrevenir una catastrófica moratoria si el Congreso de EE.UU. no eleva el techo de la deuda.

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings advirtió que si Estados Unidos sufre una moratoria de su deuda, aunque sea “técnica”, el país podría perder el estatus “AAA” de que goza actualmente.

En un reporte difundido este miércoles, la agencia dijo que podría rebajar la calificación soberana a EE.UU., y aunque fuera de manera “restringida” eso crearía una “crisis de gobernabilidad” financiera.

Fitch Rating dijo estar preocupada de la dirección política que han tomado en EE.UU. los debates legislativos sobre si debe o no elevarse el tope de endeudamiento permitido al gobierno, y calificó de “impensable” no hacerlo.

La Casa Blanca ha dicho que si el Congreso no eleva el techo de la deuda que puede ser absorbida por el gobierno, éste tendrá que declararse en mora y no podrá satisfacer sus obligaciones financieras.

La agencia calificadora señaló que si el gobierno no puede honrar el pago de los bonos del Tesoro y de otros cupones de deuda que vencen el 15 de agosto, es improbable que el país pueda mantener su estatus 'AAA' al corto y mediano plazos.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, alertó que podría sobrevenir una catastrófica moratoria que afectaría los mercados globales si el Congreso de EE.UU. no eleva el techo de la deuda para la fecha máxima permitida, el próximo 2 de agosto.

XS
SM
MD
LG