Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Desempleo deja sabor agridulce


Desempleo disminuye, pero la Casa Blanca no puede celebrar
Desempleo disminuye, pero la Casa Blanca no puede celebrar

La cifra alcanzó el 7.7% y también se crearon 146.000 nuevos puestos de trabajo.

El Departamento de Trabajo presentó el viernes el reporte del mes de noviembre que señala que los niveles de desempleo llegaron a sus niveles más bajos desde diciembre de 2008, alcanzando el 7.7%.

De igual manera informó que la economía estadounidense se ha presentado fortalecida lográndose añadir 146.000 nuevos puestos de trabajo a pesar de los pronósticos hacia la baja debido al paso del huracán Sandy y a la incertidumbre generada por la falta de acción en el Congreso sobre el recorte de impuestos y el abismo fiscal que está en la cuenta regresiva.

Contra todo pronóstico las nuevas cifras demuestran que hay optimismo sobre el futuro de la economía estadounidense. Los analistas esperaban una tasa de desempleo para noviembre de 8% y la creación de solo 77.000 nuevos puestos de trabajo.

Estos resultados llenaron de esperanza a los inversionistas, quienes después del anuncio del Departamento de Trabajo mostraron una subida de 70 puntos en el índice promedio Dow Jones de la bolsa de valores.

Desde el mes de julio la economía ha añadido un promedio de 158.000 nuevos puestos de trabajo por mes, lo que representa un aumento modesto en comparación con los primeros seis meses del año, pero al mismo tiempo es una clara señal que la “economía se está moviendo” como expresan los economistas y analistas financieros.

Por su parte el presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Alan B. Krueger expresó en un comunicado que “mientras todavía hay mucho por hacer, el reporte sobre el empleo revelado hoy es una evidencia que la economía estadounidense continúa cicatrizando las heridas dejadas por la más profunda crisis que vivió el país desde la Gran Depresión. Es crítico que continuemos con las políticas que están construyendo una economía que trabaje para la clase media y cave el camino para salir del profundo hoyo causada por la severa recesión que empezó en diciembre de 2007”.

Según el reporte la mayor cantidad de nuevos empleos se produjeron en el sector de negocios de ventas al por menor (52.600), seguido por el sector profesional y servicios de negocios (43.000), seguido por la industria de hotelería y esparcimiento (23.000).

También reveló que se han perdido empleos en el sector construcción (20.000) y manufactura (7.000), pero en promedio en ambos sectores se ha pronunciado una mejora en comparación con 2008.

Más información síganos en Twitter @voanoticias
XS
SM
MD
LG