Enlaces para accesibilidad

EE.UU. descarta TPS a venezolanos para evitar "imán" migratorio


ARCHIVO: El asesor de seguridad nacional de EE.UU. John Bolton, habla con periodistas en la Casa Blanca en Washington, el 1 de mayo de 2019. REUTERS / Kevin Lamarque.

Estados Unidos descarta dar un permiso de residencia temporal a los venezolanos, conocido como TPS, para evitar que se convierta en un “imán” migratorio, según dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un encuentro con periodistas en Lima, Perú.

“Si le damos TPS a los venezolanos sería un imán para que otros vengan”, dijo Bolton en la víspera de una conferencia internacional que se llevará a cabo en la capital peruana para abordar la crisis en el país suramericano.

“Creemos que ellos merecen estar en su propia nación”, apuntó el asesor de seguridad nacional de EE.UU.

Las declaraciones de Bolton, figura esencial en la política exterior del gobierno de Donald Trump, vienen pocos días después de que el Senado rechazara un proyecto de ley que buscaba conceder el TPS a los venezolanos, una medida abanderada por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio.

En el encuentro con la prensa, Bolton criticó el diálogo que se está llevando a cabo entre representantes del gobierno interino y del gobierno en disputa de Venezuela en Barbados. “No creemos que Maduro esté siendo serio con las negociaciones”, dijo el asesor de la Casa Blanca, “está ganando tiempo”.

“Lo único que se debe negociar en Barbados es la fecha en la que Maduro saldrá [del poder]”, sentenció, asegurando que EE.UU. no apoyará unas elecciones en las que esté presente el presidente en disputa.

Sin embargo, el diplomático estadounidense envió un mensaje a los militares venezolanos que continúan siendo leales al gobierno chavista: “Si se unen y sacan a Maduro del poder nosotros los ayudaríamos”. Bolton hizo mención a la ley de amnistía que aprobó la Asamblea Nacional de Venezuela y dijo que no es la “preferencia” del gobierno de EE.UU., pero que “si es la forma de que Maduro salga” la apoyarán.

Bolton viajó a Lima para asistir a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela convocada por el gobierno de Perú y a la que asistirán más de 59 países, de los cuales la mayoría reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Rusia, uno de los mayores apoyos de Maduro, rechazó la invitación a la cumbre porque no estarán presentes representantes del gobierno en disputa. Julio Borges, miembro del cuerpo diplomático de Guaidó y su designado en el Grupo de Lima, asistirá al evento que comienza el martes 6 de agosto de 2019.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG