Enlaces para accesibilidad

EE.UU. deporta a miembro de la MS-13 a El Salvador solicitada por asesinato agravado


Se trata de Elda Cuadra-Torres, de 29 años, quien habría llegado a EE.UU. en julio de 2016 y es solicitada en su país por asesinato agravado e intento de asesinato agravado. Foto: Cortesía - ICE.
Se trata de Elda Cuadra-Torres, de 29 años, quien habría llegado a EE.UU. en julio de 2016 y es solicitada en su país por asesinato agravado e intento de asesinato agravado. Foto: Cortesía - ICE.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE por sus siglas en inglés, informó este viernes sobre la deportación de una salvadoreña miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) y solicitada en su país por asesinato agravado e intento de asesinato agravado.

Se trata de Elda Cuadra-Torres, de 29 años, quien habría llegado a EE.UU. en julio de 2016. Por haber llegado ilegalmente, fue detenida por la Patrulla Fronteriza y posteriormente entregada a ICE, pero el mismo día fue liberada bajo el programa "Alternativa a la Detención", o Alternatives to Detention en inglés.

Dos años depués, en julio de 2018, un juez en San Miguel, El Salvador, emitió una orden de arresto en su contra por homicidio agravado. En septiembre de ese mismo año, lnterpol lanzó una alerta roja sobre Cuadra-Torres, donde además de identificarla como miembro de MS-13, era señalada por homicidio agravado y actos de terrorismo.

Fue arrestada en octubre de 2018 por funcionarios de Operaciones de Ejecución y Remoción, ERO por sus sigás en inglés, de la oficina en Nueva York en Huntington Station, New York.

En marzo de este año, un juez de inmigración en Nueva York ordenó su deportación.

"A pesar de la retórica política de los funcionarios locales y estatales, y el peligro que enfrentan las jurisdicciones para la seguridad pública al no cumplir con las medidas de detención de ICE e ignorar la crisis en la frontera, mis oficiales de deportación continúan aplicando las leyes de inmigración de nuestra nación", afirmó Thomas Decker, director de la oficina en Nueva York.

Según datos oficiales, ICE deportó a 258,085 extranjeros en el año fiscal 2018.

XS
SM
MD
LG