Enlaces para accesibilidad

Informe de vigilancia: la investigación de Rusia del FBI está justificada sin prejuicios


Es poco probable que la publicación de la revisión del inspector general Michael Horowitz sofoque las batallas partidistas que han rodeado a la investigación de Rusia.
Es poco probable que la publicación de la revisión del inspector general Michael Horowitz sofoque las batallas partidistas que han rodeado a la investigación de Rusia.

"El FBI estaba justificado al abrir su investigación sobre los lazos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia y no actuó con prejuicios políticos, a pesar de las "fallas graves de desempeño" en la cadena de mando de la oficina", dijo el lunes el organismo de control interno del Departamento de Justicia en un informe muy esperado.

Los hallazgos debilitaron la afirmación del presidente Donald Trump de que él era el objetivo de una "caza de brujas".

Sin embargo, sus conclusiones matizadas niegan una reivindicación clara para los partidarios o críticos de Trump. Rechaza las teorías y críticas difundidas por Trump y sus partidarios, al tiempo que encuentra errores y juicios erróneos que los aliados republicanos probablemente explotarán, ya que el presidente enfrenta un probable voto de destitución este mes.

Trump, en declaraciones en la Casa Blanca poco después de la publicación del informe, afirmó que este mostró "un intento de derrocamiento y mucha gente estaba involucrada".

El presidente ha dicho repetidamente que estaba más ansioso por la declaración de John Durham, el fiscal cuidadosamente seleccionado por el Fiscal General William Barr para llevar a cabo una revisión por separado de la investigación de Rusia.

Barr rechazó la conclusión del inspector general de que había pruebas suficientes para iniciar la investigación. "El informe del Inspector General ahora deja en claro que el FBI lanzó una investigación intrusiva de una campaña presidencial de los EE. UU. sobre la más leve sospecha que, en mi opinión, fue insuficiente para justificar los pasos dados", dijo Barr en un comunicado.

Sus comentarios fueron un giro inusual en el sentido de que el fiscal general generalmente no está en desacuerdo con una investigación interna que despeja a una agencia del Departamento de Justicia de mala conducta grave.

El presidente Donald Trump ha dicho que mantiene una relación cordial y de respeto con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente Donald Trump ha dicho que mantiene una relación cordial y de respeto con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En una entrevista con The Associated Press, el director del FBI, Chris Wray, dijo que el inspector general encontró problemas que son "inaceptables y no representan quiénes somos como institución". Pero también señaló que el sesgo político no impidió la apertura de la investigación, o los pasos que siguieron, dijo que el FBI está implementando más de 40 acciones correctivas.

Durham, en una breve declaración, dijo que informó al inspector general que tampoco está de acuerdo con la conclusión de que la investigación se abrió correctamente, y sugirió que su propia investigación respaldaría esa afirmación.

El inspector general identificó 17 "inexactitudes u omisiones significativas" en las solicitudes de una orden judicial de la secreta Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para monitorear las comunicaciones del ex asesor de campaña de Trump, Carter Page, y las renovaciones de órdenes posteriores.

Los errores, dijo, resultaron en "aplicaciones que hicieron parecer que la información que respalda la causa probablemente fue más fuerte de lo que realmente fue el caso".

La declaración del inspector general del Departamento de Justicia reveló por primera vez que el FBI también había enviado un informante para grabar una conversación con un "funcionario de campaña de alto nivel de Trump", que no fue considerado un tema en la investigación de Rusia. El funcionario no fue identificado por su nombre.

El documento también encontró que la oficina estaba justificada al escuchar a un ex asesor de Trump y que no había evidencia documentada o testimonial de ningún sesgo político.

Sin embargo, sus conclusiones matizadas niegan una vindicación clara para cualquiera de las partes, por un lado repudiaron las teorías y críticas difundidas por Trump y sus partidarios, al tiempo que encontraron errores y juicios erróneos que los aliados republicanos podrían explotar a medida que el presidente enfrenta un probable voto de destitución este mes.

El presidente también ha tratado de minimizar las expectativas, diciendo repetidamente que estaba más ansioso por el informe de John Durham, el fiscal cuidadosamente seleccionado por el Fiscal General William Barr para llevar a cabo una revisión por separado de la investigación de Rusia.

Más temprano en el lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que publicaría un informe sobre la investigación de las causas que llevaron a indagar los lazos entre Donald Trump y Rusia, y se espera que si bien refute las afirmaciones del presidente estadounidense de que se trató de una maniobra política, no eximirá al FBI de errores en su realización.

Se espera que el informe, tal como lo describen personas familiarizadas con sus hallazgos, concluya que hubo una base adecuada para abrir una de las investigaciones políticamente más sensibles en la historia del FBI y la que Trump ha denunciado como una cacería de brujas.

La pesquisa comenzó en secreto durante la candidatura presidencial de Trump en el 2016 y finalmente se hizo cargo de ella el fiscal especial Robert Mueller.

El informe se publica cuando Trump le hace frente a una investigación de juicio político en el Congreso, enfocada en sus intentos de presionar a Ucrania a que investigara a un rival político, el demócrata Joe Biden. Trump también afirma que esa investigación está políticamente motivada.

Es poco probable que la publicación de la revisión del inspector general Michael Horowitz sofoque las batallas partidistas que han rodeado a la investigación de Rusia. Tampoco será la última palabra en el tema. Otra pesquisa interna e independiente continúa, supervisada por el secretario de Justicia de Trump, William Barr, y dirigida por el fiscal federal John Durham.

Trump le dijo a la prensa el sábado que esperaba la oportunidad de ver el reporte de Horowitz y que tenía grandes deseos de “ver qué sucede con el informe Durham, quizás incluso más importante, porque es una cosa horrible la que sucedió y nunca debería pasarle a otro presidente”.

Se espera que el informe de Horowitz identifique errores y juicios erróneos de algunas autoridades, incluso un abogado del FBI que presuntamente alteró un documento relacionado con la vigilancia de un exasesor de campaña de Trump.

(Con información de AP)

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG