Enlaces para accesibilidad

Departamento de Justicia desmiente a Comey


En un comunicado y por medio de una vocera el Departamento de Justicia desmintió una presunta tercera reunión del secretario Jeff Sessions con el embajador ruso Sergey Kislyak.
En un comunicado y por medio de una vocera el Departamento de Justicia desmintió una presunta tercera reunión del secretario Jeff Sessions con el embajador ruso Sergey Kislyak.

El secretario de Justicia Jeff Sessions puede haberse reunido una tercera vez con el embajador de Rusia en Estados Unidos, dijo James Comey a senadores en una audiencia privada, informó CNN citando "fuentes familiarizadas con la reunión".

La información sobre una presunta tercera reunión de Sessions con el embajador ruso en Estados Unidos Sergey Kislyak durante la campaña presidencial, fue dada a conocer por CNN, atribuyéndola a "fuentes republicanas y demócratas en el Capitolio y a funcionarios de inteligencia informados sobre la investigación" de la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

La información sobre el presunto tercer encuentro de Sessions con Kislyak, que habría ocurrido en el famoso Hotel Mayflower, de Washington D.C., habría sido descubierta por la inteligencia estadounidense durante comunicaciones interceptadas entre rusos, dijeron tres fuentes a CNN, las mismas que aclararon "que Kislyak puede haber exagerado la duración del encuentro".

La presunta reunión se habría dado en abril de 2016. cuando el entonces candidato Donald Trump pronunció un discurso sobre política exterior, en el Mayflower.

Durante la audiencia pública del jueves, Comey dijo que él esperaba que Sessions se apartara de la investigación de Rusia semanas antes de que lo hiciera debido a razones que eran clasificadas.

Pero eso no fue lo que explicó el Secretario de Justicia a principios de marzo cuando anunció que no participaría en la investigación sobre Rusia.

"No debo estar involucrado en investigar una campaña en la que participé", dijo Sessions, según explicó, su papel como importante asesor y representante de la campaña de Trump hacía inadecuado que él participara en una investigación de esa campaña.

El anuncio del Secretario de Justicia ocurrió después de que en su audiencia de confirmación dijera que "no había tenido comunicaciones con los rusos" y luego se conociera que se había reunido dos veces con el embajador Kislyak en 2016.

Sessions dijo después que su afirmación en la audiencia de confirmación fue un error porque consideraba que cuando se reunió con el diplomático ruso, lo hizo como senador involucrado en política exterior.

"Nunca tuve reuniones con funcionarios rusos o intermediarios rusos sobre la campaña de Trump", dijo el Secretario de Justicia en marzo.

Este jueves, luego de la audiencia de James Comey en la Comisión de Inteligencia del Senado, el Departamento de Justicia reiteró que la "participación" de Sessions en la campaña del presidente Trump fue "la única razón", para su retiro de la investigación.

"Poco después de ser juramentado, el secretario de Justicia Sessions comenzó a consultar con funcionarios de ética del Departamento de Justicia para determinar si debía retirarse de cualquier investigación presente o futura sobre asuntos relacionados de cualquier manera con las campañas para Presidente de Estados Unidos", dice el comunicado.

El Departamento de Justicia también desmintió que Sessions haya tenido alguna reunión en el Mayflower. "Los hechos no han cambiado, el entonces senador (Sessions) no tuvo ninguna conversación pública o privada con ningún funcionario ruso en el hotel Mayflower", dijo la vocera de la agencia, Sarah Isgur Flores.

Luego de la audiencia pública de Comey, el senador demócrata Chuck Schumer líder de la minoría, dijo que el testimonio había hecho surgir "graves interrogantes" sobre el Secretario de Justicia Sessions que él y el Departamento de Justicia debían responder de inmediato.

En un discurso en la Cámara Baja, Schumer agregó que "la Comisión de Inteligencia del Senado y el fiscal especial Mueller debían llegar al fondo del asunto".

La vocera de la Casa Blanca defendió a Sessions en la rueda de prensa regular en la mansión ejecutiva, ratificando la confianza del presidente Trump en el Secretario de Justicia, algo que el secretario de prensa Sean Spicer, declinó responder directamente a principios de semana.

Sanders dijo el jueves: "El presidente tiene confianza en todo su gabinete y si no la tuviera ellos no estarían allí".

El secretario Sessions tiene planeado declarar ante una Comisión del Senado el martes próximo en una audiencia sobre el presupuesto del Departamento de Justicia para 2018.

XS
SM
MD
LG