Enlaces para accesibilidad

EE.UU. “profundamente preocupado” por la democracia en Bolivia


La portavoz del departamento de Estado instó al presidente de Bolivia, Evo Morales a respetar la voluntad del pueblo.

El departamento de Estado de Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” por el futuro de la democracia en Bolivia, luego que el Tribunal Constitucional de Bolivia autorizó la reelección del presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

A través de un comunicado, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, insta a Evo Morales a respetar la voluntad del pueblo boliviano y abandone la idea de postular a la reelección presidencial que se celebrará en 2019.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el veredicto dictado el 28 de noviembre por el Tribunal Constitucional de Bolivia, al declarar como inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos", se lee en el comunicado.

Asimismo, Nauert se refiere a las dos veces en el que pueblo boliviano ha expresado su oposición al concepto de la reelección indefinida para los funcionarios electos.

Primero, en el referendo de 2009 en respaldo a la Constitución actual y en 2016 cuando fue rechazada una iniciativa para revocar la Constitución en un artículo que limita el mandato de los presidentes.

“Los bolivianos han hablado claramente sobre este asunto. Estados Unidos se une al pueblo para pedir al actual gobierno boliviano que respete el resultado de esos referendos, como la voz de la gente, de acuerdo con sus requisitos constitucionales”, finaliza el comunicado.

A la preocupación estadounidense también se unió Chile, quien a través de su canciller, Heraldo Muñoz, calificó el fallo como "controversial".

Al respecto, el presidente Evo Morales respondió a través de su cuenta de Twitter a las críticas de EE.UU. y Chile diciendo que "ellos solo quieren dividirnos, robarnos y saquear nuestros RRNN".

Cuando se dio el anuncio, Evo Morales señaló que "el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional amplía derechos, y no solo es para habilitar la postulación del presidente, sino para todas las autoridades, de oposición y del oficialismo".

Al día siguiente del anuncio, decenas de manifestantes salieron a las calles para protestar por el fallo y otros para respaldar al presidente Evo Morales.

Con letreros que dicen: "Mi Constitución no es papel higiénico" bolivianos salieron a las calles a protestar.
Con letreros que dicen: "Mi Constitución no es papel higiénico" bolivianos salieron a las calles a protestar.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG